Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2014 2 09 /09 /septiembre /2014 10:58

Política

El MODA dice que no irá aliado a la Convergencia

09/09/2014 12:00 AM - Yanessi Espinal

Sostiene que no se unirá a partidos con menos votos que ellos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Compartir por e-mail. Imprimir este artículo.

Emilio Rivas, presidente y fundador del partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), es una cara poco frecuente en el quehacer público de la política, pero su partido, con solo siete años de reconocimiento y tres participaciones en la boleta electoral, se ha colocado en el cuarto lugar de la preferencia de los electores.

Rivas explica que su concepción del ejercicio político no radica en personificar los proyectos partidarios porque los problemas del país no se resuelven con que una persona alcance o no la primera magistratura, sino aplicando un programa de nación que responda a las necesidades de la población.

Informó que su partido ha entrado en un proceso de fortalecimiento y que más adelante evaluará si va aliado o llevará candidatos propios a las elecciones del 2016. Lo que sí descartó es la posibilidad de una alianza con la Convergencia por considerar que ese proyecto cuenta con menos votos que su partido.

¿Qué ha decidido el Partido Moda, participar solo o aliado en el 2016?
Es muy prematuro para determinar si vamos solos o aliados en las elecciones porque debemos presentar nuestra plataforma política y electoral y viendo las posibilidades que el partido pueda tener sobre si llevaremos postulación propia o si iría mediante una alianza. Como organización política entendemos que nosotros podríamos evaluar una propuesta política de las tres organizaciones que están delante de nosotros, somos la cuarta fuerza electoral y si una de esas tres fuerzas hace una propuesta nosotros podríamos evaluar si realmente le conviene al partido hacer una alianza y en qué medida hacerla. Pero hacernos una propuesta una organización que tenga menos preferencia electoral que nosotros, definitivamente no es atractivo porque de la única forma que entraríamos es si nosotros encabezamos la alianza. Los que vienen detrás de nosotros aunque tengan décadas de existencia no se han ganado el favor del electorado. Definitivamente nosotros con la Convergencia no vamos a hacer alianza ni con el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), nada de eso.

¿A qué se debe que muchos de los dirigentes del PRD disgustados con la crisis han preferido venir al Moda y no al PRM?
Ellos han aprovechado la situación de trastorno y de frustración que les ha causado una vez más la división de ese partido y para no seguir en lo mismo aprovechan las oportunidades que le da nuestro partido. Gran parte de la dirección del PRD ya forma parte del partido Moda, pero llegan no solo del PRD sino del PRI y del mismo PLD, porque son dirigentes que tienen deseos y aspiraciones, pero que no tienen oportunidad en esos partidos y aquí se la damos. Muchos serán candidatos a alcaldes y al Congreso.

¿A qué atribuye el crecimiento de su partido?
La principal razón es que nuestros dirigentes están totalmente identificados con las organizaciones populares y sociales, y les sirven de facilitadores a los problemas comunitarios, no para resolvérselos sino para ayudarlos y a encaminar, para que no se haga tan difícil cuando les pedimos que nos favorezcan con el voto en los procesos electorales. Además, hay muchas entidades que son parte de esta organización política porque entienden que en nuestras declaraciones de principios, somos fieles creyentes de lo que debe ser la recomposición y reestructuración del aparato productivo nacional y que nos identificamos con ellos. Son muchos los sectores que han entendido que el Moda es una opción diferente en el electorado.

¿En qué concentra el Moda su trabajo ahora?
A partir del 20 de mayo del 2012 nuestra alianza electoral con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concluyó. A partir de ese momento este partido se enmarcó en la readecuación de los estatutos generales para darle la facilidad al partido y la dirección de la organización porque muchos de los militantes de los partidos tradicionales estaban decepcionados del trabajo de esas organizaciones y nos habían manifestado el interés de integrarse al Moda.
En ese momento el Moda había participado en tres procesos electorales consecutivos y de estar en la posición número 24 de la boleta nos hemos colocado en la cuarta posición. Eso lo hemos logrado sin tener la posibilidad de manejar ninguna institución pública solo con el esfuerzo y el trabajo de muchos hombres y mujeres. Nosotros vamos a trabajar para fortalecer los liderazgos locales, regionales, provinciales y municipales porque estamos trillando el camino de acercarnos a los primeros lugares de la preferencia del electorado. Eso nos hace la competencia más fuerte. El año entero se nos irá en eso, integrando políticos disgustados con los partidos por falta de oportunidades.

¿Por qué fundó un partido político?
Activamente, realmente, fui miembro del PRD hasta el año 98, o sea, soy peñagomista, a partir de la muerte de José Francisco Peña Gómez, salí del PRD y fundé lo que es hoy este partido.

El movimiento que hoy es este partido se inició en el año 1998, pero fue el tres de octubre del 2007 cuando la Junta Central Electoral emitió una resolución que reconoció al Moda como partido político. En las elecciones del 2008 obtuvimos una votación de 32 mil sufragios y del puesto número 24 en la boleta pasamos a la posición número 10. En el 2010, logramos una votación de más de 53 mil votos en la parte congresual y en la municipal más de 57 mil, y avanzamos a la posición número cinco con mayor preferencia en el electorado. En el 2012, obtuvimos una votación de 92 mil sufragios y estamos en la posición número cuatro.

¿Cuál es la ideología del Moda?
Nuestra ideología es la convergencia democrática, este es un partido que está compuesto por distintas clases sociales, no somos ni de derecha, ni de izquierda, somos un partido de centro, donde fluyen todas las ideas. Tenemos seres humanos que vienen de la extrema izquierda y de la extrema derecha y en este partido han encontrado la razón diferente de que se puede proteger a los grandes inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, y al mismo tiempo esas riquezas puedan llegar a los que menos pueden para que tengan mejores oportunidades. No puede haber una diferencia tan extrema en el país, donde haya una parte que lo tiene todo y otros no tengan nada, o por lo menos, las cuatro cosas fundamentales que el ser humano debe poseer que es el derecho a la alimentación, a la educación, la vivienda y la salud.

¿Y por qué usted no aspira a la presidencia de la República como normalmente ocurre con los dirigentes que fundan partidos?
Somos un partido que trabaja de abajo hacia arriba, que creemos en los liderazgos locales y aquí no solo los presidentes de los partidos aspiran sino que aspiran a ser presidentes hasta los de los partidos que no se han formado. Los problemas del país no se resuelven con que Emilio Rivas u otra persona llegue a la Presidencia, lo que importa es buscar solución a los problemas del país.

Alianzas
Toda la vida hemos mantenido una relación de cercanía con Leonel Fernández, aunque nunca hemos coincidido para ir unidos”

Cuarta fuerza
Nosotros podemos analizar propuestas de las tres fuerzas que están delante de nosotros en cuanto a votación, pero no de las que tienen menos”

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/09/09/ldquonosotros-con-convergencia-vamos-hacer-alianzardquo#sthash.3gP5dSIy.dpuf

Compartir este post
Repost0

Comentarios