Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 marzo 2015 4 05 /03 /marzo /2015 11:13

CULTURAGutiérrez Félix asegura matanza de haitianos no superó los 4 mil muertos

5 de Marzo del 2015

Euclides Gutiérrez Félix, historiador.

El historiador Euclides Gutiérrez Félix expuso este jueves en El Gobierno de la Mañana de la Z101 su versión sobre la matanza haitiana del 1937 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, luego de que los también historiadores Roberto Cassá y Luis Vargas polemizaran sobre el tema.

Gutiérrez Félix explicó que la matanza dejó entre tres mil y cuatro mil muertos, y no unas 30 mil víctimas mortales como se ha venido diciendo a través de la historia.

Manifestó que la cifra de tres y cuatro mil muertos corresponde a un documento elaborado por la propia iglesia de Haití y que se encuentra en el departamento de Estado de Estados Unidos.

“¿Usted sabe lo que es matar y enterrar 30 mil persona? La realidad es que los documentos basados en los testimonios dan una cantidad que no pasa de cuatro mil muertos”, indicó.

Gutiérrez Félix dijo que con la historia no se debe jugar ni inventar y que la versión de que 30 mil haitianos fueron asesinados, la dieron a conocer los propios enemigos de régimen de Trujillo Molina.

Sin embargo, el dirigente político destacó que el propio Trujillo dijo que quería ser recordado como el presidente que mató a 30 mil haitianos y que al ser preguntado sobre si esa cifra no era exagerada, supuestamente el dictador respondió diciendo que “no importa, es bueno que se sepa, que con esa cifra nos cogen miedo”.

Gutiérrez Félix explicó que la matanza de haitianos no fue una idea de Trujillo y que ésto ya se había venido planteando desde años atrás por algunos sectores.

Destacó que la matanza no fue llevada a cabo por los soldados dominicanos, sino por los presos que fueron sacados de las cárceles y armados con cuchillos y machetes.

El historiador manifestó en la Z101 que Trujillo era un asesino selectivo, represivo e intolerante, “que planificaba lo que hacía”.

Indicó que, en su momento, "el corte" se presentó como un pleito entre dominicanos y haitianos en el escenario internacional, porque no se usaron armas de fuego.

Gutiérrez Félix explicó que no hubo corte en La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, como se habría dicho y que sólo se hizo en la línea fronteriza, donde los haitianos tenían negocios.

El historiador agregó que el país le cedió a Haití una zona llamada Hincha, como forma de compensación para ganarse el apoyo de gobernantes haitianos.

Este miércoles, los historiadores Roberto Cassá y Luis Vargas polemizaron en “El Gobierno de la Mañana” sobre el real número de muertos en la "matanza de haitianos", ocurrida en el 1937 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Vargas sostuvo que sobre el hecho no hubo eco en la opinión pública nacional ni en el extranjero a finales del 1937, señalando que en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Francia y Estados Unidos no aparece nada de lo sucedido, ni las razones del hecho.

Tras la llamada del historiador Vargas, el director del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, se comunicó con el programa para dar su versión de los hechos.

“La matanza radicó en una voluntad de Trujillo de tipo dictatorial. Con relación al número de muertos, desde hace algunos años, Bernardo Vega (historiador) lo redujo de manera abrupta, colocándolo entre 6 y 9 mil personas”, sentenció el experto.

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios