Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2015 3 15 /07 /julio /2015 11:02

EL PAÍS

La Junta eliminará proceso de certificación y legalización de actas de nacimiento

SUANNY REYNOSOEL PAÍS09 MAY 2014, 2:46 PM

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) eliminará a partir del próximo año, la certificación y legalización de las actas de nacimiento, por considerar que se trata de un mecanismo anacrónico y burocrático que solo perjudica al ciudadano.

Para el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, no tiene sentido que la JCE certifique sus propios documentos, método impuesto desde hace muchos años pero que ya no será necesario, porque todos los datos e informaciones confiables, están contenidos en la nueva cédula de identidad.

Asimismo, dijo que cuando concluya el proceso de cedulación, la Dirección General de Pasaportes no tendrá que requerir actas de nacimiento a las personas, porque los datos de éstas estarán en el nuevo documento.

El titular de la JCE emitió sus consideraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración con la directora de Pasaportes, Iris Guaba, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a intercambiar informaciones que permitan detectar las alteraciones de cédulas y actas de nacimiento para evitar la expedición de documentos de viaje irregulares.

En el acuerdo, la JCE se compromete a poner a disposición de la Dirección de Pasaportes un banco de datos actualizado contentivo de todos los números de cédula de todos los ciudadanos, a fin de que pueda hacer consultas.

Guaba tendrá la responsabilizad de informar a la JCE sobre el personal o funcionario que podrá tener acceso a su banco de datos, el cual será actualizado mensualmente, con las informaciones de los números de cédula que han sido cancelados y los nuevos.

ELIMINARAN CERTIFICACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE ACTAS
ELIMINARAN CERTIFICACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE ACTAS
ELIMINARAN CERTIFICACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE ACTAS

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios