Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 diciembre 2010 2 07 /12 /diciembre /2010 11:22
      Cerrar
Cerrar
Cerrar

Julian Assange, arrestado hoy, diez días después del inicio de la divulgación de cables confidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks. AFP

Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
7 Diciembre 2010, 6:53 AM
Arrestan fundador WikiLeaks por sospecha de violación

Julian Assange, entre transparencia y zonas de sombra

LONDRES, (AFP) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este martes por la mañana por la policía de Londres a raíz de una orden de detención emitida por las autoridades suecas "por sospecha de violación", anunció Scotland Yard en un comunicado.

   Assange, australiano de 39 años, fue detenido después de presentarse a la policía a las 09h30 locales (y GMT) y debe comparecer en las próximas horas ante el tribunal de primera instancia de Westminster.

   "Agentes de la unidad de extradiciones de la policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas por sospecha de violación", declaró la policía en su comunicado.

   La policía agrega que Assange está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos el 20 de agosto pasdo.

Julian Assange

LONDRES, (AFP) - Julian Assange, cuyo arresto por sospechas de violación este martes se produce diez días después del inicio de la divulgación de cables confidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks, se presenta como un profeta de la transparencia pero mantiene zonas oscuras sobre su propia vida.

   Fundador, portavoz y figura emblemática de la página de internet especializada en filtraciones de documentos secretos, este australiano de 39 años prácticamente desconocido a principios de este año se convirtió en pocos meses en una de las personas más famosas del mundo, el único rostro visible de la máquina de primicias WikiLeaks.

   "Queremos tres cosas: liberar la prensa, revelar los abusos y salvaguardar documentos que hacen Historia", explicó en agosto a la AFP, durante una de sus escasas apariciones públicas.

   Se convirtió en el hombre que hace temblar al Pentágono, el que revela los secretos mejor guardados, pero durante todo este tiempo mantuvo también un gran enigma en torno a su persona. Hasta muy recientemente se negaba incluso a dar su fecha de nacimiento, pero Interpol se encargó de difundir la semana pasada esta información a todo el planeta: 3 de julio de 1971.

   "Estamos ante organizaciones que no obedecen a reglas. Estamos ante agencias de inteligencia", asegura el que ve WikiLeaks como "la agencia de inteligencia del pueblo" con fuentes disimuladas en un laberinto de servidores.

   Nacido en Magnetic Island, noreste de Australia, Assange tuvo una infancia movida, habiendo pasado por 37 escuelas, según contó a la prensa australiana.

   En su adolescencia, Assange se destacó como pirata informático hasta que lo descubrió la policía de Melbourne. Para escapar a la justicia, tuvo que pagar una multa y jurar que mantendría una buena conducta.

   El 'hacker' arrepentido fue luego "consejero de seguridad, fundador de una de las primeras compañías de servicios informáticos en Australia, asesor tecnológico, investigador periodístico, coautor de un libro", siempre según Assange, que según los medios australianos es padre de un hijo de 20 años llamado Daniel.

   En 2006 fundó Wikileaks, con "unas diez personas procedentes de los ámbitos de los derechos humanos, la prensa y la alta tecnología".

   Aunque el sitio se dio a conocer pronto publicando sus primeras primicias, Assange no se hizo realmente famoso hasta este año, con tres grandes filtraciones.

   Los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses cuya publicación comenzó el domingo se suman a los cientos de miles de archivos clasificados del ejército norteamericano sobre las guerras de Afganistán e Irak, que salieron a la luz en julio y octubre, respectivamente.

   A la cabeza de WikiLeaks, Assange lleva una vida digna de una novela de espías, saltando de país a país, alojándose en casa de partidarios o amigos, negándose a decir de dónde viene y adónde va, cambiando a menudo sus números de teléfono que prácticamente no da.

   Alto, delgado y con una sonrisa más bien irónica, este hombre canoso con aspecto de 'dandy' pesa cada palabra con una voz lenta y monocorde, a veces difícilmente audible.

   Sin embargo, al final del verano, le surgieron varias dificultades. Durante un paso por Suecia, en agosto, dos mujeres le acusaron de violación y agresión sexual.

   La investigación se demoró, pero a mediados de noviembre, Suecia, que ya le negó un permiso de residencia, emitió un mandato internacional de captura para interrogarlo.

   Los problemas también vienen del interior de WikiLeaks. A fines de septiembre, un portavoz alemán de la organización, Daniel Domscheit-Berg, salió ruidosamente denunciando "el autoritarismo" de Assange. Éste también se peleó con otro apoyo, la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir.

   Asimismo lo acusan por varios lados de "irresponsabilidad", porque algunas filtraciones podrían poner en peligro vidas humanas.

   "No tenemos por objetivo que se agreda a gente inocente", se defendió el australiano a fines de septiembre en Londres, donde reiteró que sólo busca "la verdad".

Compartir:
Compartir este post
Repost0

Comentarios