Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 noviembre 2013 5 22 /11 /noviembre /2013 11:05

 

Artículo de Mario Vargas Llosa sobre la sentencia del Tribunal Constitucional

 
Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa califica sentencia del Tribunal Constitucional de "aberración jurídica"

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, calificó de “aberración jurídica” la sentencia desnacionalizadora de decenas de miles de dominicanos descendientes de haitianos emitida por el Tribunal Constitucional,  y la emparenta con “las famosas leyes hitlerianas  de los años treinta dictadas por los jueces alemanas nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país eran parte constitutiva de su sociedad”.

En el artículo titulado “Los parias del Caribe”, publicado en el periódico El País, el afamado novelista peruano escribe que la sentencia se insubordina contra la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que el país forma parte, emitida en el caso conocido como Yean y Bosico, y augura que si el organismo hemisférico es consultado, ratificará el precedente que sentó con este caso.

Prevé que la respuesta dominicana tendrá que ser la de acatar esta decisión “a menos que decida –algo muy improbable— retirarse del sistema legal americano y convertirse a su vez en un país paria”.

Encomia Vargas Llosa el voto disidente de las magistradas del Tribunal Constitucional Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez, oponiéndose a una medida “claramente racista y discriminatoria”. Más adelante releva que el supuesto delito de la ilegalidad migratoria de los padres, derivada de que entraron al país en “tránsito” según interpretación del Tribunal Constitucional, se hace pagar a los hijos y otros descendientes.

“Como en la Edad Media y en los tribunales de la Inquisición, según esta sentencia, los delitos son hereditarios y se transmiten de padres a hijos con la sangre”.

Opina igualmente que la sentencia une a su crueldad a inhumanidad, la hipocresía, por cuanto los jueces que la dictaron conocen que la inmigración “irregular” de los haitianos fue alentada por los hacendados y empresarios dominicanos a fin de disponer de mano de obra barata para las zafras.

Para él,  la “escandalosa” sentencia en cuestión no es menos grave, “desde el punto de vista moral y cívico”, que la matanza ordenada por el dictador Rafael Trujillo en 1937.

Pese a todo, el escritor confiesa  su esperanza es que la oposición tanto interna como internacional “libre al Caribe de una injusticia tan bárbara y flagrante”, que no se limita a Juliana Deguis Pierre, sino a todos aquellos nacidos de padres extranjeros desde 1929 y que habiendo tenido la nacionalidad dominicana pueden ser ahora privados de ella y, en consecuencia, de todos los derechos y convertidos en zombies, en no personas.

“¿Por qué delito? Por el mismo de los judíos a los que Hitler privó de existencia legal antes de mandarlos a los campos de exterminio: por pertenecer a una raza despreciada”, afirma Vargas Llosa.

Por fortuna, dice, en la sociedad civil dominicana hay “muchas voces valientes y democrática que se movilizan contra la sentencia”. Lamenta, empero, el silencio “cómplice” de los partidos políticos y líderes de opinión “que callan ante la iniquidad o, como el prehistórico cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, que la apoya, sazonándola de insultos contra quienes la condenan”.

“Quiero mucho a la República Dominicana, desde que visité ese país por primera vez, en 1974 (…). Por eso me apena profundamente ver la tempestad de críticas que llueven sobre el Tribunal Constitucional y su insensata sentencia. Éste es uno de esos momentos críticos que viven todos los países en su historia”, afirma Vargas Llosa.

Tras recordar la solidaria respuesta de la sociedad dominicana cuando el terremoto de 2010 asolo a Haití, Vargas Llosa concluye afirmando: “Esa es la verdadera cara de la República Dominicana que no puede verse desnaturalizada por las malandanzas de su Tribunal Constitucional”.

Noticias Relacionadas

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios