Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 octubre 2013 2 08 /10 /octubre /2013 15:39
Portada
8 Octubre 2013, 02:05 PM, 56 Comentarios
"Victimas" incurren en contradicciones en audiencia CIDH

SANTO DOMINGO.- Comenzó con mal pie para sus promotores la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)  en la que se conoce acusaciones contra la Republica Dominicana de haber cometido alegadas violaciones al realizar repatriaciones de haitianos.

La mayoría de las personas que  testificaron en esta primera audiencia, que tiene lugar en la capital mexicana, incurrieron en numerosas contradicciones en sus testimonios, lo cual tiende a dejar mal paradas las acusaciones que hacen grupos pro-haitianos con el apoyo de entidades internacionales.

Durante el proceso se comenzó a escuchar los alegatos de víctimas de presuntos actos de "detención arbitraria y expulsión sumaria", ocurridos entre 1994 y 2000 en República Dominicana, y a cinco peritos que valoraron el caso.

Los afectados dicen ser personas que vivían en República Dominicana y fueron expulsados a Haití, y que hoy "viven en situación de precariedad e incertidumbre" derivado de aquellos hechos, sostuvo Felipe González, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La audiencia aborda el caso "Tide Méndez y otros contra República Dominicana" sobre la supuesta deportación colectiva de 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas, dentro los trabajos del XLVIII período extraordinario de sesiones de la CorteIDH que se celebra en Ciudad de México.

González señaló que, para la CIDH, "todas las víctimas del caso, tanto nacionales de República Dominicana como haitianos, fueron deportadas arbitrariamente en el marco de una política migratoria que operaba de facto y que se basaba, no en criterios objetivos, sino exclusivamente en el perfil racial de las personas".

El primero en comparecer fue un moreno, con marcado acento haitiano y que habla con dificultad el español , pero quien dice ser un dominicano de nombre William Medina Ferreras. Adujo que fue detenido en Oviedo por personal del Ejercito y expulsado hacia Haití luego que le acusaran de ser "haitiano", lo que le causó un perjuicio económico que dura hasta hoy.

Sin embargo "William" dijo que al momento de ser detenido carecía de documentos dominicanos. Aunque afirma que es el menor de nueve hermanos, todos dominicanos, no pudo identificar a ninguno de ellos por su nombre completo y los menciono solo con apodos.  Indico que tampoco conoció nunca a su abuelo ni a su abuela.

Tampoco supo explicar claramente como obtuvo pasaportes y otros documentos para viajar a Mexico, a la audiencia de la Corte Interamericana.  Entre otras cosas, admitió que nunca expuso su caso a ninguna autoridad, aunque si lo hizo a una entidad que lucha por el bienestar de los migrantes haitianos.

La audiencia permite a ambas partes, la defensa de las víctimas y a la representación de República Dominicana, así como a la CIDH y a los jueces de la CorteIDH, presentar sus alegatos en el caso.

También intervino el perito argentino Pablo Seriani, propuesto por la CIDH, quien recordó el "carácter regresivo de diversas leyes y prácticas migratorias" para las personas afectadas por ellas.

Seriani dijo que la expulsión de personas indocumentadas es "la acción más coactiva frente a un abanico amplio de respuestas posibles" y que la misma tiene "naturaleza sancionatoria".

Añadió que la detención de migrantes "no puede constituir una medida punitiva" ante sanciones de tipo "administrativo", sino que "debe ser una medida excepcional".

La audiencia pública sobre este caso continuará este miércoles en la capital mexicana, aunque la CorteIDH no emitirá una sentencia inmediata pues habrá un plazo complementario para que las partes puedan ampliar sus alegatos por escrito.

Esta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo en México un periodo extraordinario de sesiones de la CorteIDH, tras haberse celebrado otro en diciembre de 2008.  

Defensa de las “víctimas”

En representación de las víctimas declararán la antropóloga Tahira Vargas, el abogado Cristóbal Rodríguez y la psicóloga Rosa del Rosario, cuyas versiones serán acompañadas del peritaje de la señora Briget Wodding (que dirige una ONG pro haitiana en la República Dominicana y es miembro del Observatorio de Asuntos Haitianos dirigido por el sociólogo Wilfredo Lozano) y el abogado Carlos Quezada.

En representación del Estado dominicano actuarán como testigos Carmen Maribel Ferreras Mella, ex directora regional de Migración, acompañada del peritaje propuesto por el Estado del antropólogo Fernando Ferrán y del historiador y escritor Manuel Núñez Asencio.

Los abogados que representarán al Estado son Juan Bautista Tavares Gómez, especialista en registro civil de la Junta Central Electoral; Cecilio Gómez Pérez, abogado constitucionalista y Santo Miguel Román, experto en migración de la Dirección General de Migración.

Las audiencias

La audiencia de este martes comenzó cerca de las 9:00 de la mañana (hora dominicana)y concluiría después de las 4:30 de la tarde. 

El miércoles la misma continuará de 08:30 a 11:30 de la mañana y el jueves de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Las incidencias de la misma son transmitidas en vivo por ALMOMENTO.NET

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios