Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 julio 2012 5 20 /07 /julio /2012 21:54

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un tiroteo ocurrió la noche de este viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al tiempo de reunirse el Consejo Universitario que revisó las medidas disciplinarias contra estudiantes que ocuparon, días atrás, las instalaciones de la Rectoría.

La docencia fue suspendida y se convocó para el lunes una nueva reunión del Consejo Universitario.

 

Ver en dispositivo moviles

Las medidas disciplinarias que tomó este viernes en Consejo Universitario, y que desataron el malestar entre los estudiantes, fueron la suspención de tres alumnos de San Francisco de Macorís, y la expulsión de otros ocho.

Mientras el rector, Mateo Aquino Febrillet, hablaba dentro del salón del Consejo Universitario, se comenzaron a escuchar los tiros y pedradas desde el exterior.

Luego de la reunión, los estudiantes reaccionaron violentamente apedreando la Rectoría y los vehículos ubicados en la parte frontal, acción que fue respondida a tiros por la seguridad de la universidad. A partir de ese momento, la UASD se convirtió en zona de guerra.

Más de 100 agentes policiales armados entraron al recinto de la UASD. Pasadas las 8: 00 pm se había registrado al menos cuatro heridos, dos de ellos estudiantes y dos agentes de la seguridad uasdiana.

Los efectivos de unidades tácticas policiales sacaron a la fuerza a los universitarios del edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). También apresaron más de 50 estudiantes y un empleado de la UASD. Algunos de los universitarios tuvieron episodios de vómitos y se demayaron a consecuencia de las bombas lacrimógenas lanzadas por los uniformados.

Los estudiantes responsabilizaron al rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, de todo lo que sucede en el recinto, pidieron su expulsión y se enfrentaron a los policías. También denunciaron que agentes de la uniformada los golpearon.

En tanto que el sacerdote Rogelio Cruz se unió a las voces de estudiantes que piden la renuncia del rector.

Agentes uniformados y estudiantes se enfrentaron además por dar primeros auxilios a un alumno afectado en medio del disturbio.

Los policías también trataron de romper la puerta de Bienestar Estudiantil. Como medida de seguridad, todas las puertas de la sede central de la UASD fueron cerradas.

El cuerpo del orden calificó de “atentado de grupo antisociales” los enfrentamientos acaecidos en la UASD. En tanto que los protestantes vociferaron: “Nos quieren privatizar, no nos vamos a dejar!”.

El hecho ocurre luego que el Consejo Universitario suspendiera ocho estudiantes de la academia.

Más temprano, Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto, afirmó haber visto a agentes de la seguridad del rector empuñar sus armas y protagonizar el incidente.

Se recuerda que estudiantes de la casa de altos estudios se mantenían en vigilia desde hace varios días en rechazo al aumento de los precios de los servicios educativos.

La joven activista también informó a través de su cuenta de Twitter: “Un funcionario de la rectoría me acaba de amenazar porque dije que vi todo y que no fueron los estudiantes”; “La seguridad del rector disparó contra todos los que estábamos presentes en la misa oficiada por el Padre Rogelio.#uasd”.

Más de 100 agentes policiales intervinieron en el interior de la sede universitaria.

Varios vehículos fueron incendiados.

La situación se tornó caótica dentro del recinto universitario.

Bomberos tratan de contener incendio de vehículo

Varios vehículos han sido incendiados en me

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios