Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 junio 2014 6 07 /06 /junio /2014 22:48
8/4/2014
Muere el escritor y jurista José Silié Gatón


 
 (+) Click para ampliar
 
 

Santo Domingo. Murió este martes a la edad de 94 años, el escritor y jurista dominicano José Silié Gatón, padre del médico neurólogo, José Silié.

Sus restos son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y serán sepultados a las 4:00 de este miércoles en el cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.

Sobreviven a Silié Gatón, además de su hijo José Silié; Ingrid, Juan Julio, Luz Celeste, Gustavo Adolfo y Mery; así también sus nietos, biznietos y otros parientes. Silié Gatón estuvo casado con Vaganiona Ruiz de Silié, cuyo deceso se produjo hace dos años.

En su trayectoria, Silié Gatón escribió varias obras y libros relacionados con el comportamiento profesional en varias áreas del conocimento y del saber, entre ellas, política, educación, contabilidad, derecho, periodismo y otras.

Se desempeñó como juez juez de Corte de Apelación y Procurador; además como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, academia de altos estudios que le otorgó el tíitulo de "Profesor Meritísimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas".

Paz a sus restos.

Por: Ariel Cabral.

El libro vive

Ética en Política, de José A. Silié Gatón

08/03/2014 12:00 AM - Frank Núñez

 

 RSS

Por Frank Núñez


COMPARTIR ESTA NOTICIA



Quienes en estos momentos proclaman lo que entienden como una urgencia nacional, la aprobación de una Ley de Partidos Políticos, encontrarían en  Ética en Política, del emblemático escritor y académico  dominicano José A. Silié Gatón, el libro de consulta por excelencia.

Conocido de todos por su obra didáctica Ética Profesional, el doctor Silié Gatón profundiza en un tema que arranca con Aristóteles, en la Antigüedad Clásica, pasando por Enmanuel Kant en la Era Moderna hasta llegar a los exponentes fundamentales en  la Posmodernidad de la disciplina filosófica que reflexiona en el hombre como ente social y político. Ética en Política trata con demostrada erudición aspectos como dignidad política, desarrollo político, democracia política, lealtad política, transfuguismo político, la liberación ética de los partidos, dirección moral de partidos, credibilidad política, propuestas políticas, el temor de ser político militante y el orgullo de ser político, por solo citar los que entendemos de mayor actualidad.

El prólogo del desaparecido político y jurista Mario Read Vittini sirve de aperitivo para estimular la lectura minuciosa de este exhaustivo estudio publicado por la Colección Vaganiona en un volumen de aproximadamente 500 páginas.

Contrario a los que defienden a ultranza el pragmatismo político, fundamentado en la búsqueda del poder a cualquier precio para disfrutarlo plenamente en desmedro de lo más conveniente para la mayoría de los conciudadanos, el autor de Ética Política se inscribe en la corriente del patricio Juan Pablo Duarte, cuando define la política como “la ciencia más noble después de la filosofía, digna de ocupar las más elevadas inteligencias”. Más que una investigación al estilo de los politólogos y los sociólogos, Silié Gatón nos entrega una obra de psicología social, en la que resalta la necesidad humana de organización en procura de perfeccionar la comunidad, para lograr entendimiento, comprensión, justicia y paz entre los individuos, las familias y los pueblos. Un libro que estimula a trabajar por  un mejor país.

Duarte, Sánchez y 
Mella/José Silié Gatón

Por JOSÉ SILIÉ RUIZ 
11 junio, 2011 10:55 pm  Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/626/460x390/0/28366239-5BBC-4D58-9116-FF0B0091B2ED.jpeg 

 

La pasada semana, en un acto solemne pero cargado de mucha afectividad, mi padre, el Dr. José Silié Gatón, recibió en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de manos del señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, la distinción de la orden de Duarte Sánchez y Mella en el grado de Comendador, quien se la impuso en su pecho junto a  su  gentil esposa Doña Margarita Cedeño de Fernández.

El reconocimiento de acuerdo al decreto emitido señala que fue por su trayectoria profesional y de vida por lo que fue homenajeado. Cuando oía la lectura de su semblanza, me abstraje y  reconfirmé que ha sido ejemplo de virtud, y de vida digna para una sociedad que hoy se debate entre males muy distantes de las normas éticas y los valores morales por los que él ha luchado toda su vida, la que ha estado siempre muy cerca de los principios decorosos del Duarte forjador de nuestra nacionalidad.

Más de sesenta años dedicados a la educación, culminados con 40 de ejercicio magisterial en la UASD recibiendo la distinción de “Profesor Meritísimo”, donde un aula de la Facultad de Derecho lleva su nombre, con otros tantos por igual dedicados a labores en la Junta Central Electoral, y que como abogado laboró otros muchos en la judicatura nacional, logrando ser Procurador. El hijo de Fermín y Zenobia, esposo de doña Vaganiona, y padre de José, Celeste y Gustavo, recibió el premio por una vida meritoria, por ser un ejemplo activo de que se puede vivir de cara al sol, con toda la dignidad de los hombres probos y de conductas acrisoladas.

Pero sus mayores aportes han sido a la enseñanza, es un profesor medular, sus 14 libros escritos son epistolares, sobre asuntos electorales, morales, judiciales, de política, de administración pública, pero su fuerte, sus máximos aportes han sido al desarrollo de la ética, la mitad de sus libros son sobre temas morales. Con gran orgullo y  sin ningún rubor sustento que es el “padre de la ética en el país”.  Por esos aportes a la sabiduría de las normas morales recibió el “Laudatio Académico”, máximo reconocimiento de la Academia de Ciencias.

En su libro Ética en la Educación señala: “Hoy afortunadamente nadie pone en duda que la educación es protección y guía de toda sociedad progresista, por su carácter constructivo, orientador, reformador del comportamiento humano y enseñanza de progreso universal.

Siendo así, creo es deber de toda persona pensante, hacer sus aportes en la medida de su saber y posibilidades, a lo que significa el  acrecentamiento de la vida humana mediante la educación, con la que no solamente se instruye a los fines de fortalecer el intelecto de la gente,  sino que a su vez, base de una adecuada formación humana en lo que significa su alineamiento en atributos intelectuales ordenados, conducentes al conocimiento y condiciones para un desempeño mejor cada día dentro de la convivencia social”.

Desea toda la familia Silié darle las gracias a los  queridos esposos gobernantes por la distinción recibida, que fue en verdad un homenaje a la dignidad, a la honorabilidad, y en él a todos los ciudadanos que soñamos con un país con virtudes en almas enaltecidas y con luces de entendimiento para los altos fines del bien.

 

247723_4799253268192_2114127707_n.jpg-  

EL DR. SILIE GATON Y EL LIC. PEDRO GALVEZ FLORES

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios

perla 04/17/2015 03:14

en esta semana justo tengo una clase de uno de sus libros de la etica