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21 junio 2014 6 21 /06 /junio /2014 18:41

Café y Cafeina ¿hacen daño al corazón?

 TazaCafeNegro
El café nos ayuda a estar más alerta y algunos estudios relacionan su consumo con un mejor rendimiento intelectual ya que es un estimulante psicofisico. Puede elevar la tensión arterial, el pulso o provocar insomnio. Conocer en qué alimentos se encuentra presente y cuánta cantidad podemos ingerir al día para que su efecto no sea perjudicial para la salud. 

 

Se denomina café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante por contener cafeína. http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9

La cafeína es un alcaloide que se obtiene de las semillas y de las hojas del café, del té y de otros vegetales. Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que nos sintamos más enérgicos y alerta, alivia la fatiga y la somnolencia. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), la población adulta de Europa, consume un promedio de 200 mg diarios (100-400 mg) de cafeína.

Dónde podemos encontrarla

La cafeína está presente en el café, el té, el chocolate y algunas bebidas gaseosas. La cantidad de cafeína en estos productos varía según el tamaño de la porción, el tipo de alimento y el método de preparación.

Las cantidades aproximadas por ración son:

  • Café (por cada taza de 150 ml) tostado y molido-instantáneo: 80-60 mg de cafeína/ración
  • Café descafeinado (por cada taza de 150 ml) tanto tostado y molido como instantáneo: 3 mg de cafeína/ración
  • Té (por cada taza de 150 ml): 40 mg de cafeína/ración
  • Cola (por cada lata de 330 ml): 30 mg de cafeína/ración
  • Chocolate en pastillas (50 g): 20 mg de cafeína/ración

Cafeína y salud cardiovascular

La cafeína produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por ello se aconseja limitar su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión. Además, según el EUFIC, un alto consumo de cafeína suele estar estrechamente vinculado a un consumo excesivo de café, el cual en muchas ocasiones va unido a otros factores que influyen en la posibilidad de desarrollar estas enfermedades, por ejemplo, el tabaco, la inactividad física, el consumo de grasas saturadas y el abuso de alcohol.

¿Cuánta cantidad debemos tomar?

Un consumo diario moderado de cafeína (hasta 300 mg, el equivalente a dos tazas de café) es lo recomendado por los expertos. Controlar las cantidades que consumimos es importante porque un exceso de cafeína puede provocar:

  • Aumento del ritmo cardiaco                             -  Arritmia
  • Subida de la tensión arterial                            -  Irritabilidad
  • Insomnio                                                          - Intranquilidad
  • Nerviosismo                                                     - Diuresis y/o diarrea
  • Náuseas

Síndrome de Abstinencia

Dejar de ingerir cafeína en altas cantidades puede provocar , que puede manifestarse en dolor de cabeza y pérdida de ánimo, aunque éste suele superarse en pocos días. 

Además, aquellas personas con dificultad para dormir deben limitar el consumo de cafeína a las cantidades normales y evitar ingerir cualquier producto que la contenga en las horas anteriores el periodo de sueño.

Cafeína
 
y rendimiento intelectual

Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental ha publicado un estudio, realizado por miembros de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona, que demuestra que el consumo combinado de cafeína y azúcar tiene ciertos efectos sobre el sistema cognitivo humano, como la mejora en la atención, en el aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal.

En resumen, la ingesta moderada de cafeína en personas sanas no es perjudicial para la salud. Ahora bien, si tienes una enfermedad cardiovascular o sufres hipertensión debes limitar su consumo. 

¿El Café es Malo Para el Corazón?

cafeHay pocas pruebas que indiquen la necesidad de abandonar el café o la cafeína para salvar el corazón, aunque sería conveniente que las personas con alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas redujeran su consumo. El doctor Martin G. Myers, de la universidad de Toronto, analizó en once amplios estudios sobre el tema y no encontró relación alguna entre el consumo de café y las enfermedades cardíacas, ya fuera que las personas bebieran una o más de seis tazas de café al día.

En cambio, un estudio en el cual el doctor Kratsky, del centro Médico Kaiser Permanente, hizo un seguimiento de diez años a más de l0000 individuos, reveló que cuatro o más tazas de café al día aumentaban las probabilidades de sufrir enfermedad cardíaca en un 30 % de los hombres y en un 60 % de las mujeres. Recomiendo leer el articulo (un brindis por la salud)

En el té no se encontró el mismo peligro, lo cual parece indicar que la culpa no es de la cafeína.

El doctor Klatsky aconseja que las personas con alto riesgo de sufrir enfermedad cardíaca deban limitar el consumo de café a menos de cuatro tazas al día.

Otro estudio reciente reveló que el riesgo de la enfermedad cardiaca se triplicaba con el consumo de diez o más tazas de café al día.

¿Qué pasa con el café descafeinado? No hay pruebas de que el café con cafeína sea peor para el corazón que el descafeinado. Recomiendo leer el articulo (porque los franceses tienen corazon de hierro)

En realidad podría ser todo lo contrario. En un estudio de Harvard realizado en 1990 con 45 O0O hombres no se encontró un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o de accidente cerebrovascular con el consumo de café, té o cafeína total.

El estudio reveló la existencia de un riesgo ligeramente mayor para los bebedores de café descafeinado, lo cual llevó a los investigadores a concluir que “no había méritos para cambiar el café con cafeína por café descafeinado” con el fin de proteger al corazón.

“No hay razón de peso para que las personas que toman hasta seis tazas de café al día dejen de tomarlas y, en particular, no hay razón de peso para que cambien a café descafeinado”. – Doctor Walter Willett, Escuela de Salud Publica de Harvard.

Foto cortesia de www.blogs.clarin.com

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VER ESTA PAGINA: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=335

¿El café causa taquicardia?

 

¿El café provoca palpitaciones?

¿El café causa taquicardia?• Si es consumido con moderación, el café no ejerce ninguna influencia nociva sobre el corazón. 

• Pero, si se toman más de 5 o 6 tazas al día si puede acelerar el ritmo cardiaco y producir palpitaciones.


Así que la clave para disfrutas de esta deliciosa bebida es tomarlo con moderación, es decir un MÁXIMO de 3 tazas al día.


Algunos beneficios de tomar café con moderación:

• El café ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes de tipo 2.

• Estimula la función cerebral, es un activante de los neurotransmisores.

• El café después de comer facilita la digestión porque la cafeína estimula la secreción gástrica.

• Su poder estimulante reduce la sensación de fatiga y el dolor muscular después de un día de actividad física intensa.


Efectos de tomar café en exceso (más de 3 tazas al día):

• Puede llegar a provocar insomnio y taquicardia.

• Es un líquido adictivo que muchas veces promueve el no consumo de alimentos por largas horas.

• La cafeína, dificulta la circulación, várices, hemorroides y es una sustancia irritante de la mucosa gastrointestinal.

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Published by PEDRO GALVEZ
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