Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 julio 2011 2 26 /07 /julio /2011 13:46
Seleccione el tamaño del texto:

Los doctores Federico Núñez, director de CECANOT; Giancarlo Hernández, director de la unidad de cirugía endoscópica y base de cráneo y José Joaquín Puello, jefe de Neurocirugía, hablan sobre la innovación de esa institución.

Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
26 Julio 2011, 11:50 AM
Cecanot realiza operaciones en la base del cráneo
Escrito por:PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)

El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT),  del Ministerio de Salud Pública, puso a disposición de la ciudadanía un novedoso y revolucionario procedimiento para operar pacientes con tumores en la base del cráneo sin necesidad de abrir la cabeza. Se trata de la cirugía endoscópica de los tumores de hipófisis y de la base de cráneo.

José Joaquín Puello, jefe de Neurociguría del Cecanot, y Giancarlo Hernández, director de la unidad de cirugía endoscópica y base de cráneo,  hablaron sobre los múltiples  beneficios para los pacientes de ese procedimiento, que solo el Cecanot lo aplica en el país.

La innovación consiste en operar los tumores por medio de un endoscopio de aproximadamente 18 centímetros y cuatro milímetros de espesor que se introduce a través de la nariz y que es usado por el cirujano como único sistema visual en la cirugía.

“Usted opera mirando la pantalla con el endoscopio introducido a través de la nariz hacia la base del cráneo”, afirma el doctor Hernández.

Entre las ventajas para el paciente, Hernández mencionó menor inflamación de la cara, no hay necesidad de abrir la cabeza ni de hacer incisiones debajo del labio.

Tampoco hay necesidad de introducir el espéculo que se usa en ese tipo de operaciones, que genera mucha inflamación y problemas respiratorios post operatorios.

Por el contrario, el paciente vive un proceso post operatorio más confortable, sin inflamaciones ni dolores faciales.

“Como se reduce la estadía hospitalaria del paciente y las complicaciones post operatorias, disminuyen, también, los costos para los familiares, para los aseguradoras de salud y  para el sistema de salud en general”, asegura el galeno.

“Ese procedimiento sólo lo estamos haciendo en Cecanot, de manera constante y rutinaria”.

Hernández, quien estuvo acompañado del director del Cenanot, doctor Federico E. Núñez, afirmó que, en la mayoría de los casos, es imprescindible usar neuronavegadores y que esa tecnología sólo la tiene esa institución hospitalaria.

El neuronavegador es una computadora con software y una antena infraroja que permite colocar un instrumento en la cabeza del paciente y darle seguimiento a través de un monitor.

“Estamos tratando de que las empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) hagan conciencia de que ese procedimiento es positivo para el paciente y les ayuda a ahorrar dinero, porque reduce la estadía de éstos en el hospital y los problemas post operatorios”, explicó.

“Es un procedimiento que, si bien en una factura se puede reflejar como caro,  porque se usan aeronavegador, endoscopios y otros intrumentos de alta tecnología, a largo plazo a la ARS les va a permitir reducir sus costos”, precisó.

Hernández aclaró que  los pacientes referidos al Cecanot de los hospitales públicos son tratados sin ningún costo en esa institución.

“Pero los pacientes que tienen un seguro médico deben pagar. La seguridad social debe cumplir con nosotros y estamos tratando con las aseguradoras para que reconozcan este procedimiento”, dijo.

El Cecanot ha hecho casi operaciones endoscópica de los tumores de hipófesis y de la base de Cráneo, en los últimos 15 meses, pero la lista de pacientes esperando para ser operados es mucho mayor.

Ese procedimiento pone a la República Dominicana a la vanguardia de la medicina de alta tecnología, a la par con países desarrollados como Estados Unidos e Italia.

 Como esa cirugía se hace junto a un médico otorrinaralingólogo, el Cecanot envió a Hernández y al doctor Tony Jorge Messina a aprender esa técnica en Estados Unidos.

El doctor Puello indicó que ese tipo de ciguría se usa, además, para llegar a zonas del cerebro que anteriormente era muy difícil.

Dijo  que los cirujanos pediátricos lo usan frecuentemente para tratar la hidrocefalia en los niños que nacen con ese mal.

UN APUNTE

Ubicación

El Cecanot está ubicado en la calle Federico Velázque número 1, en el sector María Auxiliadora y forma parte de la ciudad sanitaria del  hospital Luis Eduardo Aybar. La mayoría de sus pacientes son referidos de los centros de salud públicos.

Compartir:
     
Compartir este post
Repost0

Comentarios

S
Me parece algo que seguro que va bien para ayudar a la población a superar sus problemas que pueda tener en la cabeza, una buena noticia sin lugar a dudas
Responder