Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 marzo 2014 1 10 /03 /marzo /2014 13:00

Enjuiciarán otra vez RD

 
Muchos haitianos residen ilegalmente en el país.

El Gobierno de República Dominicana será enjuiciado nueva vez en Washington por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusada de desnacionalización de dominicanos de ascendencia haitiana, en la sentencia del Tribunal Constitucional, según fue notificado por el organismo internacional.

La audiencia fue programada para el lunes 24 de marzo, a las 4:30 de la tarde por lo que el CIDH solicitó al Gobierno disponer de una representación para que se defienda en el juicio. El sometimiento lo hicieron el Centro Pedro Francisco Bonó, Solidaridad Fronteriza, Centro de Acción Social y Agraria (Cefasa), Fundación Etnica Integral, el Centro Cultural Dominicano-Haitiano, Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos, el Observatorio de Migrantes del Caribe, el Colectivo Mujer y Salud y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, según un documento de la OEA remitido al canciller Carlos Morales Troncoso.

La CIDH solicitó al Gobierno dominicano, para que en un plazo de 20 días que se cumplen el domingo próximo, se sirva enviar a la Comisión un documento por escrito, donde se resuman los principales aspectos de su exposición, así como toda documentación necesaria para la audiencia.

La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) establece que los hijos de extranjeros que están ilegalmente en la República Dominicana sus hijos no son dominicanos. Asimismo, dispuso la regularización de los extranjeros residentes en el país desde el 1929 hasta la fecha, lo que es interpretado por los grupos prohaitianos como una desnacionalización de descendientes haitianos.
 

Derechos humanos

“La secretaría ejecutiva de la CIDH informa al Gobierno dominicano que ha decidido convocar una audiencia para tratar el tema Situación del Derecho a la Nacionalidad de los Dominicanos de Ascendencia Haitiana afectados por política de desnacionalización, en el marco del 150 período ordinario de Sesiones de la Comisión”, indica el documento de fecha 24 de febrero. Agrega que “La CIDH solicita al Gobierno dominicano informar si desea participar en la audiencia y de ser así, informar la lista de las personas que participarán en su representación”.

La comunicación fue remitida al canciller por la ministra consejera dominicana ante la OEA, señora Mayerlyn Cordero Díaz, con atención a la viceministra Alejandra Liriano.
 

Antecedentes

La mayoría de la sociedad dominicana aprueba la sentencia del TC, aunque una minoría, pero con mucha fuerza mediática, se pronuncia en contra, mientras está pendiente una solución humanitaria para muchos que se resisten a someterse al proceso de regularización y con la presión del gobierno de Haití para que se otorgue una amnistía a sus connacionales de ascendencia dominicana.

A la cabeza de los que apoyan la medida del Tribunal Constitucional está el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien asegura que ni el presidente Danilo Medina está por encima de la sentencia mucho menos el gobierno de Estados Unidos.

Recientemente, la JCE sometió a la justicia por falsificación de documentos y suplantación de identidad al ciudadano haitiano William Medina Ferreras, quien el año pasado se presentó ante la corte Interamericana de la OEA, donde con un marcado acento creole, dijo nació en Barahona y que se le niega la nacionalidad.  El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, acusa a Medina Ferreras de suplantar documentos de identidad de dominicanos, para presentarse como tal, sin serlo.

UN APUNTE

Casos tras otros

República Dominicana desde hace dos  años  ha tenido que comparecer ante la Corte y la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA, casos tras otros, sometidos  por los mismos grupos de presión en defensa de los derechos de los haitianos ilegales  y sus descendientes, a  donde han acudido la Cancillería, La JCE y Migración a desmontar acusaciones

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios