Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 junio 2014 3 18 /06 /junio /2014 10:08

La Vida 17 junio 2014

Gemelas: “Pensamos hasta igual”

 

Idénticas. Martha Noris (izquierda) y Martha Doris tienen mútiples anécdotas de confusiones debido a su parecido en casi todos los aspectos.

Juan Salazar
Santo Domingo

 

“Hasta se ríen igualito”, exclamó sorprendida una persona que vio por primera vez juntas a las gemelas Martha Doris y Martha Noris Pantaleón Ferreras. Contrario a otros casos en que la personalidad permite identificar a gemelos y gemelas idénticos, en ellas las diferencias son casi imperceptibles.

Nacieron en Conuco, Salcedo, Martha Noris primero con cinco minutos de diferencia, y su madre se enteró que tenía un embarazo de gemelas al momento del parto. Vienen de una familia donde ha habido otros casos de gemelas y mellizos, especialmente por parte de su padre.

Las vistieron y peinaron igual hasta los 14 años, cuando cada una decidió demarcarse en ese aspecto, pero aún así no han podido evitar las frecuentes confusiones con amigos y hasta personas del entorno familiar por la afinidad física y de carácter.

“A nosotras nos recortaba el pelo una prima y cuando llegábamos a la casa nos medían, y si a una le quedaba el pelo un poquito más largo que a la otra debíamos volver a que nos recortaran del mismo largo, así fue que a nosotras nos criaron”, recuerda sonriente Martha Doris, una exitosa comunicadora especializada en el área de la salud.

Eran tan unidas que cuando terminaron el bachillerato las separaron, pues Doris se quedó en San Francisco y Noris vino a la capital. Sólo se juntaban los fines de semana y cuentan que fue una etapa muy difícil porque sentían un vacío muy grande.

Iban anotando todo cuanto les ocurría durante la semana y cuando se juntaban los fines de semana pasaban largas horas contándose esas experiencias que habían tenido separadas.

Precisan que aún luego de formar familias y separarse se han mantenido tan unidas como en la infancia y la adolescencia, pues constantemente se ven y se comunican.

Ellas estudiaron en los mismos centros educativos y compartieron aulas hasta que luego de terminar el bachillerato Martha Doris decidió estudiar Comunicación Social y su gemela Derecho. 

Exámenes
“Teníamos la característica de que hasta sacábamos la misma nota en los exámenes, y los profesores pensaban que nos decíamos y nos separaban de curso para las exámenes, y aún así sacábamos la misma nota”, recuerda Martha Noris. Cuentan que no terminaron estudiando la misma carrera porque Doris desde pequeña dijo que sería periodista. 

El parecido físico, pero también en el carácter dificulta determinar quién es Doris y quién es Noris. Su madre es de las pocas personas que casi nunca se ha confundido con estas gemelas, a quienes al parecer solo las diferencia una letra en el nombre y el carácter más fuerte en ocasiones de Martha Noris, pues cuentan que hasta cuando tosían su progenitora sabía si era una o la otra. 

“Nosotras somos muy parecidas casi en todo, a tal punto que también tenemos la misma forma de pensar y analizar las cosas, quizás Noris tiene el carácter un poquito más fuerte que yo, pienso que ahí está la diferencia entre nosotras”, dice Doris, y de inmediato su gemela agrega con una carcajada: “pienso que si hay una buena y una mala, Doris es la buena y yo soy la mala”.

En realidad no hay buena ni mala, ambas tienen un carácter muy apacible y puntualizan que se cuidan mucho para evitar que el comportamiento de una pueda perjudicar a la otra. 

 

(+)
EL CURIOSO CASO DE LOS GEMELOS JIM

Es común que los gemelos desarrollen diferentes personalidades, pero hay casos en que las similitudes entre ambos lleguen a tal nivel que parece increíble. Éste es el caso de los “Gemelos Jim”, nacidos en Minnesota y quienes fueron separados a las cuatro semanas de nacer. 

Ambos fueron adoptados por diferentes familias, y no llegaron a conocerse hasta que tuvieron 39 años de edad, cuando su experiencia se hizo altamente popular tras ser publicada en el libro “Entwined Lives”, de Nancy Segal. En este reencuentro, fueron estudiados por la Universidad de Minnesota, ya que pese a que crecieron sin mantener ningún tipo de contacto con el otro por casi cuatro décadas, al momento del reencuentro ambos medían y pesaban exactamente lo mismo. 

Sin embargo, las similitudes de los Gemelos Jim no se limitan a la apariencia física, pues ambos se casaron dos veces, la primera vez con mujeres llamadas Linda, y la segunda con sus actuales esposas, que en los dos casos se llamaban Betty. Uno le puse el nombre de “James Alan” a su primer hijo, y el primogénito del otro se llamaba “James Allan”. También fumaban la misma marca de cigarrillos, tenían perros llamados “Toy”, eran buenos con las matemáticas, trabajaron como ayudantes del sheriff en la policía, solían vacacionar en Florida en la misma playa, e incluso los dos hacían carpintería y dibujo mecánico.

 

((Las confusiones
Doris y Noris tienen múltiples anécdotas de confusiones, pues a sus amigos y allegados se les dificulta saber quién es quién. Recuerdan que en el bachillerato estudiaron con otras gemelas chinas y eran la atracción del curso.

 Las sentaban en una misma fila a las cuatro y los profesores siempre tenían problemas al momento de evaluar su desempeño en el curso, pese a que las separaban. “La licen (licenciada) parece que está loca”, cuenta Doris que escuchó decir a una conserje del edificio donde trabaja su hermana cuando le preguntó cómo subía a la segunda planta, un día que fue a visitarla y la empleada pensó que estaba en presencia de Noris. “Un día voy caminando y viene un amigo de Doris de frente mirándome, cuando me pasó por el lado hasta me dio un pellizco en el brazo, como pensando es que ésta no me va a saludar, cosas así nos pasan a cada rato”, precisa Noris, quien es una exitosa abogada que labora en el Ministerio de Trabajo. 

Doris, una periodista muy conocida en los medios, cuenta también que en una ocasión fue a cubrir una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo, donde labora su hermana, y un compañero de labores de ella la saludó con un beso y comenzó a hablarle y a felicitarla por su traslado de La Romana a la capital. Compañeros periodistas de Doris también se han encontrado con su gemela y no han podido diferenciar que no es su compañera de lides en el ejercicio de la profesión. “Un día el novio de Noris, Elías, quien ahora es su esposo, llegó a mi casa y no había luz y me dio un besito para saludarme, y creo que lo sentí más cariñoso de la cuenta. 

Él era muy cariñoso conmigo, pero en esa ocasión lo sentí distinto”, precisó Doris. La comunicadora refiere que hasta en una ocasión el actual procurador general Francisco Domínguez Brito, quien fue ministro de Trabajo, participó en un desayuno en el LISTÍN DIARIO, y sintió que la miró con mucha curiosidad e intriga, pensando que se trataba de Noris, quien labora en esa cartera. 

Ellas ya están acostumbradas a ese tipo de confusiones y precisan que no se molestan, pues están conscientes que nacieron con una condición especial. Se sienten muy satisfechas de haber nacido gemelas y puntualizan que nunca han estado molestas ni disgustadas. “Nosotras lo que nos reímos mucho con la gente y sus confusiones”, precisó Doris o ¿Sería Noris?

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios