Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 junio 2011 5 17 /06 /junio /2011 08:41
La República 17 Junio 2011, 12:37 AM
0 Comentarios
Tamaño texto
   
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Estudio revela las faltas ortográficas de maestras 
SE RESALTA EL USO DE Y POR LL, S POR C, B POR V, R POR L, ENTRE OTROS
   
  • Un estudio revela que un elevado porcentaje de las maestras tiene deficiencias, al igual que muchos estudiantes, en el área de lecto-escritura.
Bethania Apolinar 
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Pudiera parecer insólito, pero hay maestras de educación básica que escriben los verbos hacer y haber sin h, y dicen “íbano” por íbamos o “estábano” por estábamos.

Estos y otros errores ortográficos fueron encontrados en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Educación Inicial (INEDI), con profesoras de primero a quinto grado de escuelas públicas y colegios privados.

La investigación, en la que participó casi un centenar de educadoras, arrojó que el 88.6% de ellas cometió faltas ortográficas al emplear diversas formas de los verbos haber y hacer sin h, y muchas escribieron con h la preposición a.

Asimismo, el 67% cometió faltas ortográficas variadas, tales como: el uso de Y por LL, S por C y viceversa, B por V, S por Z, Q por G y R por L, entre otros errores que llaman la atención en un maestro.

En cuanto a expresión oral, el 37% de las profesoras no pronuncia la “S” al final en el plural, y un ejemplo de esto es que dicen “lo niño” en vez de los niños, no pronuncian las  b, c, d, p, x y t, en sílabas inversas, o sea, dicen “acidente” por accidente.

Resultados
De igual forma, el 67% dice “íbano” en lugar de íbamos, “veníanos” por veníamos, “plurar” por plural, así como “estábano” por estábamos.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer por Rosa Ariza, directora del INEDI, quien calificó la situación de “grave”, porque los maestros están enseñando la lengua española con esas deficiencias, lo que afecta el aprendizaje, no sólo del idioma español sino también de las demás asignaturas y la comprensión general de cualquier contenido.

Ariza, quien es directora del colegio Siglo XXI, resaltó que cada año aumentan las deficiencias de los estudiantes en el área de lecto-escritura, lo que a su vez aumenta las debilidades en las demás asignaturas.

El estudio se realizó durante un taller de dos días en el que participaron 96 profesores de básica de tres escuelas públicas e igual número de colegios privados, para determinar sus dominios en expresión y producción oral y escrita.

NIÑOS REPRODUCEN LA ENSEÑANZA DEL MAESTRO
La directora del INEDI, Rosa Ariza, dijo que el estudio fue motivado porque los estudiantes de básica siguen aumentando las faltas ortográficas, y “partimos de la hipótesis de que los niños reproducen lo que los maestros les enseñan”.

“Entendemos que tanto las instituciones de formación de maestros como los directores de centros educativos tenemos que dar el frente a esta situación y capacitar a los maestros de los primeros grados para que alcancen los dominios necesarios en la lectura, pronunciación y escritura correcta del idioma español”, expresó Ariza.

Recomendar este articulo por:

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios