Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 diciembre 2011 1 05 /12 /diciembre /2011 14:20
Seleccione el tamaño del texto:
 
Cita párrafo de la Constitución para apoyar su opinión
5 Diciembre 2011, 12:07 PM
Esquea ve ilegítimas decisiones de la JCE
Escrito por: alberto caminero (a.caminero@elnacional.com.do)

El doctor Enmanuel Esquea Guerrero, presidente del Consejo Asesor Presidencial del candidato perredeísta Hipólito Mejía, afirmó este lunes que son ilegítimas todas las decisiones de la actual Junta Central Electoral (JCE).

 El expresidente de la Comisión Electoral que organizó la convención del PRD alegó que la Constitución  establece que hasta tanto  sea creado el Tribunal Superior Electoral, permanecerán en sus puestos los miembros de la Cámara Administrativa, la Cámara Contenciosa y el presidente de la JCE.

  “Es una trama perversa contra la República, por lo que la actual JCE no existe, los que están vigentes son los pasados jueces, quienes fueron engañados por el oficialismo al pedirles que abandonen sus puestos electorales con la promesa de  que integrarían las Altas Cortes y el Tribunal Superior Electoral”, dijo Esquea Guerrero. 

Al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Daniel Toribio, en Uno+Uno, Esquea Guerrero aseguró que de acuerdo a la Constitució, en el transitorio del artículo 212 establece que los jueces electorales permanecerán vigentes hasta tanto sea creado el Tribunal Superior Electoral.

  “Por eso existen en sus puestos en el Pleno de la JCE,  Julio César Castaños Guzman, como presidente; Roberto Rosario Márquez y Mariano Rodríguez, como presidentes de las Cámaras Administrativa y Contenciosa, con sus miembros Miguel Angel Aquino, Francisco Féliz Féliz, Aura Celeste Fernández, John Guilliani, Leila Piña y Eddy Olivares”, afirmó.

Trama doble

Esquea Guerrero manifestó que  la trama contra la República tenía dos formas, la primera contra Danilo Medina y que consistía en que se validaría en la JCE la permanencia del presidente Leonel Fernández a través de su reelección.

El ex presidente del PRD explicó que al no fraguarse la reelección presidencial de Leonel, está en marcha el plan “B” que es en contra del PRD.

“Están jugando con candela, todo lo de la JCE obedece a un plan que es crear un vacío electoral, un limbo político, una autocracia, una semidictadura”, expresó Esquea Guerrero.

Sin embargo, entiende que se debe mantener el diálogo entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) con Agripino Núñez Collado como mediador, para solucionar la crisis en la JCE.

 El dirigente político amenazó con acudir a los tribunales de la República o los  internacionales si fracasa el diálogo entre los partidos.

Dijo que prefiere acudir a los tribunales  internacionales porque “no creo en la justicia de arriba, las Altas Cortes, sino en los de abajo que no se han desviado”, debido a que aquellos pueden prestarse a cualquier cosa, ya que están detrás del presidente Leonel Fernández buscando nombramientos o que los dejen en lso que ocupan.

UN APUNTE

JCE nombrada por el Senado

Los miembros de la JCE, encabezada por Roberto Rosario, nombrados por el Senado el 5 de octubre del 2010, fueron fueron felicitados por el propio PRD, a través de Hipólito Mejía, el PLD y el PRSC.

 Entre las decisiones de la JCE,  está  la de  observar procesos interno perredeísta y peledeísta, y proclamas de sus  candidatos.

Compartir:

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios