Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 mayo 2012 6 05 /05 /mayo /2012 16:18

 

Chinchilla expulsa de su gabinete a ministro del MOPT por casos de corrupción
El ministro del MOPT Francisco Jiménez. elpais.cr

San José, 4 may (elpais.cr) – La Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, solicitó hoy la renuncia al titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, por actos de corrupción de funcionarios que supervisan la carretera paralela al río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

La mandataria informó en rueda de prensa que el mismo funcionario le informó ayer que dos expertos supervisores del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), recibieron dádivas indebidas de empresas que desarrollan el proyecto.

En la región Huetar Norte, fronteriza con Nicaragua, el Gobierno construye una carretera para contener posibles incursiones militares del vecino país, así como para que los costarricenses usen la vía y no naveguen por el San Juan, donde son acosados por tropas del Ejército.

“No es justo que funcionarios corruptos nos vengan a contaminar a los costarricenses una obra tan importante como esa”, de unos 120 kilómetros y bautizada Juan Rafael Mora Porras.

La información oficial trascendió que desde hace dos meses el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, había denunciado pago de dádivas y corrupción en la construcción de la carretera.

El mismo Monge alertó personalmente a la mandataria sobre este tema, pero según Chinchilla, el ministro Jiménez la alertó hasta ayer por lo que se le dieron todas las facilidades para investigar la situación.

“Hoy en la mañana pasó por mi despacho y me brindó un informe”, agregó la mandataria.

“Pedí al ministro Jiménez, del MOPT, que me presentara la renuncia”, recalcó Chinchilla.

Añadió que “uno siempre recibe muchas denuncias, muchas de esas anónimas, y una está obligado a indagar”.

Chinchilla dijo también que se pondrá una denuncia ante la Fiscalía para establecer responsabilidades de tipo penal contra los dos funcionarios del CONAVI involucrados.

La mandataria también informó que desde hace unas 20 horas se inició la investigación del caso.

Aclaró que aún no tiene el nombre del sustituto del ministro Jiménez.

Comentarios

  • Adrián José Zúñiga Bonilla2012-05-04 Cómo costó que la chiricuta dejara ir a ese inepto, el lazo que la ataba era muy fuerte para sostenerlo tanto tiempo, pero al cabo se le acabó la cuerda. Claro, que quien sabe que están tapando con este asunto, pues por amor a la Patria no creo que sea.
  • Felix2012-05-04 hay un señor Acosta en el CONAVI que sabe exactamente lo que ha ocurrido. Lo destituyeron hace 15 dias como Director y lo mandaron a otro depto en el MOPT..
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-05-04 COMO DICEN LOS NICAS : UNO MAS DEL TALLER CAJINA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YA QUEDAN POCOS EN EL GABINETE ¡¡¡¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJA
  • Marta Monge2012-05-04 Esto era algo que ya se venía hablando desde el robo de las armas. Pienso que tenemos un mala percepción del tema de la corrupción, quizá no es que en este gobierno se encuentren más corruptos es que el gobierno informa de ello. Mi voto de confianza al gobierno en este aspecto, no en entros, como el alza de algunos productos, al poner el impuesto de ventas. Pregunta: No sale más barato, por ejemplo, la exoneración de impuestos a repelentes de insectos, que un paciente con dengue en la seguridad social???????
  • Jaime Trejos2012-05-04 Será que le pide al Ing. Loría del Lanamme que sea su ministro?
  • Alex Esquivel2012-05-04 Por que no hizo lo mismo con el trillo (pues autopista NO es) a Caldera, la mina crucitas y un tanate de otras que la lacra Arias esta hasta las cachas???
  • inquisidor2012-05-04 Bueno, una rata menos en el gobierno; espero que no le den otro puestillo de " consolación", es más que no se vaya tranquilo que lo acusen por los múltiples delitos cometidos contra el país. Porque de otros corruptos como Doryan, ni se sabe nada, supongo que está en alguna playa rascándose la panza o la calva.
  • Tufolandia2012-05-04 Doña Laura está escondiendo algo bien feo: las condiciones en las que se adjudicaron los contratos para esta trocha, donde metieron manos todos los ministros y sus compinches empresarios. Apesta
  • Gloria2012-05-04 Doña Laura: revise cuando ha aportado el Hotel Riu a su campaña y lo que han recibido ustedes para no ver los desastres del Riu en PLaya MAtapalo, y dejese de vainas que no nacimos ayer... Payasa
  • Maria Quesada2012-05-04 Por dos fuentes totalmente desconocidas una de otra, me contaban que los sub-arrendadores de maquinaria le pagaron x por hora a los dueños pero estos sub-arrendadores le cobraron al CONAVI xyz la hora, hechandose encima una cantidad de plata que uno no se puede imaginar. El otro caso fue de proveedores de maquinaria que facturaron x cantidad de horas trabajadas y no movieron los equipos ni un centímetro, hechandose otro poco de $$$ POR NADA
  • Jorge Granados2012-05-04 Karla Gonzalez,, fuera por un puente que cayo. Varguitas fuera para pasar a ser Ministro de la Presidencia y resulta que tambien afuera. Viviana Martin, igual, fuera para ser diputada y al final fuera tambien. Ahora Francisco Jimenez, fuera. NO MAS INEPTOS Y POLITICOS EN EL MOPT. BASTA YA DE TANTO FESTIN CON NUESTROS RECURSOS
  • Antonio A2012-05-04 Excelente ya era hora. Este ministrete ya tenia mucha cola... mas bien la presidente se tardó demasiado tiempo en tomar esta decisión. Se demuestra que este gobierno estaba lleno de delincuentes de alta alcurnia, y a estas alturas del gobierno de la Chinchilla lo de firma y honesta ya no convence.
  • Alexander Gerardo Pinto Rodríguez2012-05-04 Doña Laura, le quedan unos 2 0 3 Ministros y unas dos Ministras, para que el barco no termine de hundirse, quiza todavía haya tiempo de salvarlo.
  • Jesus Arce2012-05-04 Puta.... hasta cuando se van a terminar estas noticias, por el amor a Dios. ¡que vida mas dura esta!
  • Rafael Madrigal M2012-05-04 Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Sin embargo , no solo fue por esta situación su despido, también está de por medio el asunto de las armas. Aun faltan más para llenar el saco
  • Jesus Arce2012-05-04 Mira.... dicen que en el equipo de futbol de Coyotal de Laurel en la frontera de Costa Rica con Panama necesitan un centro delantero.
  • Rafa2012-05-04 Yo conozco a inspectores de CONAVI lucrando con asfalto en la región de occidente con la bendición de las empresas contratistas. Hay un choricero que le dicen CHINO y que vive por el Cole de Naranjo. Siga para todos lados doña Laura y la plata alcanza, sin necesidad de más impuestos. Que no se roben la mitad es suficiente. Y quite a su hermanillo con la vara de las cartas (de recomendación).
  • MONTEALEGRE2012-05-04 DOÑA LAURA CUANDO EL RÍO SUENA ES QUE PIEDRAS LLEVA HAY QUE SER MALICIOSO CUANDO DE GOBERNAR UN PAIS SE TRATA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIEMPRE LOS MÁS SERCANOS SON LOS TRAIDORES VIVO EJEMPLO JUDAS Y CAIN. La información oficial trascendió que desde hace dos meses el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, había denunciado pago de dádivas y corrupción en la construcción de la carretera.
  • Jesus Arce2012-05-04 Sin hacer carita... va jalando.
  • Maria Quesada2012-05-04 Por dos fuentes totalmente desconocidas una de otra, me contaban que los sub-arrendadores de maquinaria le pagaron x por hora a los dueños pero estos sub-arrendadores le cobraron al CONAVI xyz la hora, hechandose encima una cantidad de plata que uno no se puede imaginar. El otro caso fue de proveedores de maquinaria que facturaron x cantidad de horas trabajadas y no movieron los equipos ni un centímetro, hechandose otro poco de $$$ POR NADA
  • Luis Quiros 2012-05-04 AQUÍ LO ÚNICO RESCATABLE ES QUE LOS COSTARRICENSES PODEMOS TENER BIEN CLARO QUE LOS "PEGA BANDERAS" SON PRÁCTICAMENTE INTOCABLES HASTA QUE,CON SUS ACCIONES AFECTEN DIRECTAMENTE LOS NEGOCIOS O LA "REPUTACIÓN DE SUS JEFECILLOS".ES INCREÍBLE COMO LA "FIRME Y HONESTA" DURO TANTO PARA TOMAR UNA DECISIÓN QUE LA DEBIÓ HABER TOMADO DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE SU GOBIERNO.ESTE SOBERANO INCAPAZ NUNCA FUE LO SUFICIENTEMENTE VIVILLO PARA ACTUAR EN UN MINISTERIO QUE TODA LA VIDA A SIDO FUENTE DE CHORIZOS,DESHONESTIDADES Y LA MAS ABYECTA Y SUCIA CORRUPCIÓN,MAS BIEN SE PUSO ABIERTAMENTE A FAVOR DE LA CORRIENTE VIENDO PASAR SUCIEDADES.SEGURO QUE LAURITA LLORO Y TEMBLÓ PARA TOMAR ESTA DECISIÓN EN CONTRA DE UNO DE LOS MAS ILUSTRES PEGABANDERAS DE NUESTRO PAÍS.
  • joaquin quiros2012-05-04 LAURA Y QUE ME DICE DEL NEGOCIO DE LOS CONTENEDORES EN LIMÓN ,,,,DEL CUÁL USTED ES PARTE,,,,,LE FALTA 6 MÁS POR ECHAR,,,Y ASI LE AYUDAMOS TODOS A SALVAR EL PAIS,,,,,,LIBERMANN, GARNIER, CASTRO,. GONZALEZ,,ZAMORA,,BENAVIDES,,,,CON ESOS FUERA Y METE GENTE HONESTA Y CAPAZ,,,,Y QUIENQUITA SI LA PEGUE
  • RUFINO2012-05-04 HAY QUE DARLE TREGUA A DOÑA LAURA.- LADRONES Y CHORICEROS - PAREN DE ROBAR POR DOS AÑOS PARA QUE LAURA TENGA RECURSOS PARA MANEJAR EL PAIS HASTA EL FIN DE SU GOBIERNO
  • Albertozi2012-05-04 No me queda claro que fue exactamente lo que paso y que mal hizo el exministro Jiménez para que lo despidieran. No obstante, es un funcionario que le ha hecho mucho daño al país con respecto a la concesión a Caldera el asunto del muelle en Limón entre otros asuntos por lo cual lo denomine como un enemigo del pueblo costarricense.
  • TICO INDIGNADO2012-05-04 ALGO HUELE A PODRIDO EN EL PLN: Ya era hora que echaran a este sinverguenza, él es responsable por el ROBO DE ARMAS, CHORIZOS en el CONAVI, COSEVI, MOPT, etc., etc. Doña Laura le quedan 2 años para cumplir su promesa de ser FIRME Y HONESTA, nunca es tarde para cumplirle al pueblo que le votó.
  • jensey aguero hernandez2012-05-04 EL PROBLEMA NUESTRO ES QUE CUANDO SE HABLA DE CORRUPCION LO VEMOS TAN NORMAL QUE YA NO NOS ASUSTA. SE HABLA DE ESTE Y DE AQUEL Y DE AHI NO PASA LA COSA. ES INCREIBLE, SE LES CORTA EL RABO Y HASTA AHI ? ¡ INVESTIGAR , NO NUNCA DIOS GUARDE, AL RATO SALE ALGO MAS EDIONDO DE LO QUE SE SUPO. C.R. DESPIERTA YA. ES QUE PARA SER UN FUNCIONARIO SE DEBE SER CORRUPTO? Y QUE PUEDE SENTIR Y PENSAR AQUELLOS QUE SI SON HONRADOS TRABAJANDO A LA PAR DE DELINCUENTES. NOSOTROS TENEMOS LA CULPA DE ELLO Y DE MUCHAS MANERAS, POR OMICION,Y HASTA POR CONVENIENCIA. DESPERTEMOS Y DEMNUNCIEMOS NO SEAMOS COMPLICES DE LOS DEMAS.
  • Roy2012-05-04 Corrupción.....y circo.
  • Flora Fernández2012-05-04 ¿Solo por eso le pidió la renuncia? ¿Y las actuaciones ilegales contra SINTRAJAP? ¿El padrinazgo con RIU? ¿La alcahuetería con Autopillos del Sol? ¿El chorizo con la Pista a San Ramón? (ya construida y pagada por el pueblo? ¿Y el robo de armas? Es demasiado, que se vayan todos, comenzando con la muy firme y honesta
  • Daniela2012-05-04 Doña Laura: pidase a Usted misma la renuncia y aceptela. POR EL AMOR QUE LE TIENE A ESTE PAIS; JALESE !!!!!
  • Carlos Artavia2012-05-04 felicidades Doña laura, en este gobierno no se esta escondiendo nada, por eso el pueblo comenta mas, en los otros todo se econdia, hay que seguir denunciando pueblo ya el miedo se perdio.
  • Romualdo2012-05-04 Y con qué putas vamos a contener una incursión militar de los piricuacos paisas? Con una barricada de cajas de birra y a puros pantallasos de plasma?
  • Pablo Quirós2012-05-04 Por otro lado quieren nombrar a CONTRALORA a la sub contralora (PLN) para que sigan en la fiesta. Esa señora no participo entre los 43 postulantes, Que raro y nadie dice nada, todos calladitos que hagan lo que quieran......como siempre, no respetan el Reglamento de Nombramientos aprobado en febrero por la Asamblea Legislativa, que fiesta.
  • Romualdo2012-05-04 Y con qué putas vamos a contener una incursión militar de los piricuacos paisas? Con una barricada de cajas de birra y a puros pantallasos de plasma?
  • Franklin Rojas H.2012-05-04 Bueno; nunca es tarde cuando la dicha es buena... Ojo con otros más por ahí.
  • Pablo Quirós2012-05-04 Por otro lado, .......también quieren nombrar de CONTRALORA a la sub contralora (PLN) para que sigan en la fiesta. °Esa señora marta Acosta no participo entre los 43 postulantes", Que raro y NADIE DICE NADA NI LA PRENSA NO ESTUDIAN, todos calladitos que hagan lo que quieran......como siempre, no respetan el Reglamento de Nombramientos aprobado en febrero por la Asamblea Legislativa, que fiesta.
  • Juan Huezo Zúñiga2012-05-04 El nombramiento de un exconvi en la Presidencia del Legislativo con la bendición del partido de Laura, en medios internacionales es la gota que derramó el vaso, con lo cual se demuestra hasta donde a caído nuestra democracia. Los corruptos negocios montados españoles, colombos, canadienses, holandeses, gringos, etc., etc., con el concubinato de altos jerarcas liberacionistas ya están de primera mano en la opinión mundial. Billetes vienen y van, en la republic banana abscrita al TLC y las sinvergüenzas de los de siempre. Ya el hediondo tamal no puede taparse.
  • Merce2012-05-04 Otro Ministro que debe salir ya es Garnier. Está mas que demostrada la corrupción, el favoritismo, el enriquecimiento de los allegados, qué espera la Presidenta?. Tanto que escribe y predica este Señor ... es lamentable que nuestros jóvenes tengan una autoridad corrupta, con qué autoridad hablará de ética y civismo. Estamos hartos de tanta alcagüetería ybde tantos ladrones de cuello blanco y verde que ademas reciben mensualmente un sueldo o pensión con fondos públicos. Me averguenzo de pertenecer a este paiís tan permeado por la corrupción, con dirigentes politicos corruptos y que el publo siga votando. Todavía tienen cara de salir por TV.
  • Pepe A2012-05-04 Cuidado que todo esto no sea un escandalo mas con el que se tape a Garnier-Herrero, convicto -Presidente de A.Legislativa etc
  • Sergio Segura Barrios2012-05-04 Aqui se están ocultando mas cosas y mas graves...al final ni dicen nada....que se investigue a fondo.Quiero ver a los periosdistas haciendo un buen trabajo.Esto es solo para despistar...Si a Garnier lo dejan quedito y por mas esto es puro cuento la torta es mas grande....que investiguen , que investiguen ....
  • Oscar Saborío Alvarado2012-05-04 Con su actuar la señora Presidenta. nos envía un mensaje, el que recibimos con alegría y esperanza, la casa esta muy sucia, hay que seguir limpiando el gabinete, hasta terminar con la suciedad
  • Indignado con la corrupción2012-05-04 Un gobierno corrupto hijo de un partido corrupto. Los que han venido votando por el PLN o Fábrica Nacional de Chorizo, deberían reflexionar. Todo esto es obra de la labor corruptora que han venido haciendo las momias arias sanchez, para beneficiarse del Estado. La marioneta chinchilla debería irse o declarlarse en estado de ineptitud total, para ver si logramos enderezar la dirección que lleva el país.
  • cortina de humo2012-05-04 Todo esto es una cortina de humo para que la gente no sepa el asunto del aumento del costo a la gran cantidad de alimentos a partir del lunes, alimentos que dice Haciendo son de lujo... Y por porque no le pide la renuncia al tal garnier...
  • José2012-05-04 Que se vaya este señor es lo que corresponde, pero no ahora sino desde hace tiempo debió haberlo hecho por el bien del país. Es lo que deben hacer muchos otros que rodean a esta presidenta y muchos de los que están en instituciones autónomas. Que no nos venga a endulzar el oído doña Laura, que no se trata de algo aislado. Esta actitud no es reflejo de lo que es y no lo hace porque esté muy convencida, sino por la presión popular que ha recibido, nada más. ¿Cómo no atendió antes el llamado del diputado Monge Pereira y otros que han venido haciendo denuncias? Con esta carretera todo ha parecido muy extraño, a la carrera, sorpresivamente, sin consulta a nadie lo ideó un grupito muy cercano a doña Laura.
  • Heylin D. 2012-05-05 solicito que se denuncien a dos funcionarios del MINAET por actos de corrupcion, puede ser por via anonima. Asi, segun la nueva estrategia de nuestra Presidenta inaugurada en el día de ayer (adelantarse a la prensa), le pediría de inmediato la renuncia el inepto de René Castro. Muchas gracias
  • JavierFco.SanRamòn2012-05-05 Una rata menos. aùn falta Liberman, Garnier y otros, vamos a ver si la Procuraduria tiene el corjae, lols panatnlones y la dignidad para actuar como corresponde. Y la presidenta cada dia màs sola y màs debil victima de sus propios errores
  • José Salazar2012-05-05 Te agarraron pillo!!!. Fuera CORRUPTO!!!!
  • Verny Bogantes2012-05-05 Sra , demuestre honestidad ,integridad y actitud política de reinvindicación y exija al Oficina del Fiscal General el levantar cargos penales , no solo contra este ministro y los involucrados en este proyecto, incluya a Herrero, Garnier , Liberman, Magistrados Diputados y empleados de todos los rangos capturados y dejados libres por jueces irresponsable y complices, que deben ser jusgados y condenados por su irreverencia al sistema Judicial nuestro, haga que rueden cabezas, que la ley brille por su justicia y otros de su gobierno, asi como a los Arias y su sequito de delincuentes, que se han escapado a las garras de la justicia , procedad con lealtad al pais que la vio nacer y al que le debe todo, inclusive su propia vida, cuando haga eso y veamos la ley y la justicia aplicada y cumplida, entonces y solo entonces de rodillas le besaría su mano, ´por ahora tiene un severo detractor, y opositor a su gestion política y a su endiferencia personal. ,falta de ética y firmeza, despogese del temor que le tiene a los Arias, demuestre en el atardecer de su última gestión política que corre por sus venas al menos una gota de sangre tica digna, que es una Tica a capa cabal. honre a sus antecesores de antaño.
Su comentario
 
Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢502.1
VENTA ¢512.97
Encuesta

¿Apoya usted el acuerdo PASE-PLN?

  • NO
Lotería
Sorteo: 29 abr 2012

18

406

Primer premio

06

250

Segundo premio

42

906

Tercer premio

Fiscalía investiga pago de sobornos a cambio de contratos

Chinchilla le cobra a ministro corrupción en trocha fronteriza
Presidenta destituye a Francisco Jiménez por golpe a plan ‘emblemático’
Empresas que alquilan maquinaria habrían dado dádivas a dos funcionarios

Calificación:          

43 comentarios

Esteban A. Mata emata@nacion.com 12:00 a.m. 05/05/2012

La eventual corrupción de otros le costó el puesto de ministro de Obras Públicas a Francisco Jiménez Reyes, ayer por la tarde.

Video

Conferencia de prensa Laura Chinchilla

 

Imagenes/Fotos

Showing image 1 of 1

Conferencia de prensa Laura Chinchilla

Ver fotos

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, sacó su primera tarjeta roja en los dos años que lleva de Gobierno.

La razón es una: no podía pasar por alto la responsabilidad política de Jiménez, ante los eventuales actos de dos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Ambos habrían recibido dádivas de empresarios de construcción, que pretendían beneficios en las obras de la trocha fronteriza con Nicaragua.

Los funcionarios, un ingeniero y un técnico encargados de fiscalizar las contrataciones para hacer la carretera junto al río San Juan, supuestamente habrían recibido comisiones de empresas ticas para obtener beneficios.

Estas empresas nacionales también serán indagadas, dijo la mandataria en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Matar al mensajero. La salida de Jiménez, aclaró Chinchilla, no se debe a que él haya cometido actos de corrupción. Por el contrario, el propio exministro fue quien le notificó a la mandataria sobre las irregularidades.

La presidenta aplicó el principio de la Antiguedad de “matar al mensajero”, porque alegó que debía enviar tanto a los costarricenses, como al exterior, “un gesto político que me parece necesario, indispensable”,

Para Chinchilla el simbolismo de esta carretera de 160 kilómetros, un costo aproximado a ¢20.000 millones y nacida del conflicto por la invasión nicaraguense a isla Calero, exigía una muestra de firmeza, de mano dura como no lo había hecho antes.

“El Gobierno de la República no va a admitir que una obra tan importante para el país haya sido utilizada para el enriquecimiento ilícito de funcionarios o de empresarios privados. Esto podría casi que asimilarse a una traición a la Patria”, dijo la presidenta.

Se acabó. La destitución de Jiménez tiene algo de tragedia griega.

El jerarca había resistido otras denuncias por negligencia y errores en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Ejemplos sobran: los interminables arreglos al puente sobre el río Virilla (la platina), el robo de 215 armas a los oficiales de tránsito, los problemas en las vías a Caldera y a San Ramón y otros tropiezos de los que siempre salió ileso.

Jiménez pasó a ser el ministro número nueve en dejar el cargo en el gabinete de Chinchilla. Ninguno por destitución, solo él.

Incluso, fue difícil que la presidenta aceptara de que se trataba de una destitución, pues en un primer momento insistió en que ella le había solicitado la renuncia.

Fue hasta que se le preguntó por tercera vez si se trataba de una destitución, que la gobernante admitió el que la salida de Jiménez se debía considerarse así.

El gesto político de la mandataria marcó un precedente. Sin embargo, en el Congreso, la oposición ve el gesto tardío.

En tanto, gremios de la construcción y sectores políticos creen necesario que el proyecto de carretera continúe, que no se paren las obras que pretenden crear un corredor que haga al país independiente del río San Juan para trasladarse por la zona fronteriza. Colaboró el periodista Esteban Oviedo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios