Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 junio 2012 2 12 /06 /junio /2012 15:51
Opiniones
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
12 Junio 2012, 9:36 AM
Hoy al PRD, ¿mañana a quién?
Escrito por:Eduardo Álvarez (cenitcorp@gmail.com)

Nada ni nadie está garantizado en sus derechos en este país, luego de la brutal y absurda decisión del Tribunal Superior Electoral [TSE]  contra el PRD, el partido más votado en las pasadas elecciones.  El empresariado dominicano, que se entiende extremadamente vulnerable frente a los propios políticos, sabe que el despojo institucional acometido por Leonel Fernández y Miguel Vargas contra el PRD representa una seria y peligrosa amenaza para todo el orden económico, social y político instituido durante más de cincuenta años,  tras la caída de la tiranía de Trujillo.

No es difícil confirmar la fragilidad del sector privado frente a la evidente impunidad de los políticos gobiernistas. Una docena de banqueros están cumpliendo condena. Sin embargo, la permanencia del PLD en el poder parece alejar las posibilidades de que un solo funcionario corrupto vaya a la cárcel, a pesar de que unos cuantos, señalados por la opinión local y mundial, han superado con creces las violaciones y montos distraídos del Estado y logrado a su amparo.

Las mismas leyes y justicia, mal aplicadas por ser manipuladas desde el Ejecutivo, pueden volverse contra esos sectores.  Si le dan la espalda a esta realidad, se apartarían riesgosamente  del incierto proceso que hoy vive la nación. Se trata de un drama iniciado hace ocho años, cuyo catastrófico desenlace se manifiesta hoy de la manera más cruda y burda. La dictadura enseñando el refajo…  y sus garras.

Que un partido sea intervenido y violentado en sus propias decisiones, para sancionar o expulsar a uno de sus miembros, aun cuando se trate de su presidente, es un abuso flagrante e inadmisible. Lo mismo podría ocurrir en una empresa privada, si todo el país acepta la sentencia del TSE. Si mañana se le antojara a un funcionario o al propio Presidente, quebrar, comprar o asociarse a las firmas equis o ye, ¿quién le impediría hacerlo, dado un precedente judicial, sentando jurisprudencia? Una práctica trujillista,  que no respetaba negocios, industrias, tierras y las hembras que se le antojaran, sin importar apellidos, capitales e historial de esa empresa.

¡Ojo! Por algo y por alguna parte se comienza. Si no lo sabremos los dominicanos, sobre todo los que venimos del campo, que el pasmo con tiempo tiene cura.

Lo que ocurre con el PRD le puede tocar a un productor industrial o un exitoso comerciante,  el día menos pensado, de seguir las cosas como van. Manejar las Aduanas y los impuestos facilita eso y más.  De manera que esta violación nos convoca sin distinción y con urgencia, sobre todo a quienes tienen mucho que perder, que no son necesariamente los 2, 200,000 dominicanos que votaron a favor del PRD el 20 de mayo. En un momento crucial, como este, se impone escuchar las voces del sector privado, las iglesias, la sociedad civil y los demás partidos de oposición, ningunos exentos de los embates de esta dictadura.

Compartir:
     
Compartir este post
Repost0

Comentarios