Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 abril 2014 2 01 /04 /abril /2014 13:41

El pacto educativo plantea universalizar la tanda extendida

pacto educativo

SANTO DOMINGO. El Pacto Nacional por la Reforma Educativa que se firmará esta tarde en el Palacio Nacional con una vigencia hasta el 2030, plantea universalizar la tanda extendida en la educación pública, propone un debate sobre la educación laica y/o tratamiento de la religión en la educación y la implementación obligatoria de pruebas de ingreso para los bachilleres que quieran estudiar educación.

El documento, al que DL tuvo acceso, indica que estas pruebas deberán aplicarse a partir de junio de este año en las universidades que imparten la carrera de educación. Sin embargo, deja abierta la posibilidad para los que tengan deficiencias de conocimiento, siempre que la institución en la que aspiran estudiar les ofrezca estrategias académicas que les permitan superar las deficiencias antes de entrar a la carrera.

Asimismo, manda a establecer mecanismos que permitan atraer a la formación docente a bachilleres con alto rendimiento académico y vocación para la docencia.

Y para ingresar al sistema ya como profesional -para todas las posiciones- específica que sólo podrá ser mediante concurso. “Todo nombramiento que no sea por concurso será invalidado y deberá ser revocado”, enfatiza.

También plantea un sistema de evaluación “objetivo, transparente, independiente, formativo e integral”, que permita entre otros aspectos, diseñar programas de acompañamiento y capacitación para el docente, reforzar sus fortalezas y superar dificultades, así como estructurar un sistema de incentivos que premie la excelencia.

Sugiere poner en funcionamiento el Tribunal de la Carrera Docente como instancia para dirimir violaciones a las disposiciones establecidas en la normativa y determinar consecuencias a esas violaciones.

Para elevar la calidad de la educación, también se propone crear un sistema de acreditación de instituciones y programas de educación superior, que cumpla con estándares nacionales e internacionalmente1. Igualmente ratifica el compromiso de mantener co-mo mínimo los niveles actuales de inversión del Estado dominicano en la educación preuniversitaria, que es de 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Libros de texto

El Pacto también sugiere definir, aplicar y regular desde el Estado una política editorial de textos y recursos pedagógicos, de manera que se garantice la calidad, pertinencia, la actualización de contenidos, así como el enfoque filosófico y pedagógico del curriculum vigente. “Dicha política debe velar por el monitoreo y la transparencia de los procesos de producción, distribución y comercialización para el acceso universal, así como establecer la vigencia de los textos y recursos del sistema educativo preuniversitario completo”, amplía.

Al margen de este punto, el Pacto no profundiza sobre la regulación de la educación privada preuniversitaria.

¿Quiénes firmarán?

El Pacto por la Educación es el primero que logra concretarse, de los tres que prometió el presidente Danilo Medina al país durante la campaña. A su firma están convocadas todas las personas e instituciones representadas en el Consejo Económico Social e Institucional, las incluidas en el decreto 228-13, de agosto pasado, los partidos políticos y otras instituciones que se incorporaron durante el proceso. No obstante, el coordinador de la comisión técnica para la concreción del Pacto Educativo, Antonio Isa Conde, informó que se dejará abierta la posibilidad de que otros se puedan adherir al compromiso.

Isa Conde consideró que el Pacto es “un salto” en el proceso por la reforma educativa por los altos niveles de integración que se lograron entre los participantes.

El Pacto partió de una consulta popular que se extendió por todo el país, luego siguió un proceso de discusión en el seno del CES, que finalmente finalizará con la firma.

Los compromisarios del acuerdo garantizan su implementación por etapas y desarrollar una estrategia de seguimiento y participación social. Para dar seguimiento se prevé la designación de una comisión técnica, que tendrá la función de crear el reglamento para monitorear el cumplimiento del Pacto. Deberá dar cuenta cada seis meses de la evolución del pacto.

Entregan texto

La comisión que coordinó los trabajos para la elaboración del Pacto Educativo entregó ayer al presidente Danilo Medina el texto que será firmado este martes.

Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, al hablar en rueda de prensa a su salida del encuentro con Medina, dijo que al acto han sido invitados los partidos políticos y los distintos sectores representantes de la sociedad. Afirmó que se trata de un pacto histórico.

Cortesía de Diario Libre

01/04/2014

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios