Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 julio 2014 1 14 /07 /julio /2014 22:32
HERNÁNDEZ PEGUERO
Juez del TSE pide aprobar anteproyecto de de ley de Paternidad Responsable
LA PIEZA DE SU AUTORÍA FUE ENTREGADA AL SENADO EL PASADO NUEVE DE JUNIO Y HASTA LA FECHA NO HA SIDO CONOCIDA POR LOS LEGISLADORES
   
Compartir este artículo
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

Ser padres es una gran responsabilidad, condición que se acrecienta cuando todo el peso de la crianza de un hijo queda bajo la tutela solo de la madre.

Con el fin de que las madres solteras que sufren esta situación puedan obtener la manutención obligada de sus hijos, el juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, demandó la aprobación del anteproyecto de ley de Paternidad Responsable.

La pieza de su autoría fue entregada al Senado el pasado nueve de junio y hasta la fecha no ha sido conocida por los legisladores.

“Con la aprobación de nuestra propuesta las parturientas solteras, que son más del 80%, lograrán a través de un procedimiento judicial sencillo, rápido y obligatorio el registro del padre de sus hijos e hijas en sus actas de nacimientos, y por consecuencia, el cumplimiento de las obligaciones de manutención, asistencia y protección, o en su defecto, que puedan ser demandados judicialmente, lo cual hoy no ocurre”, dijo el exfiscal del Distrito Nacional.

El planteamiento fue realizado en el marco de la celebración de una mesa de debate organizado por el centro de estudio para el derecho constitucional y administrativo de la Universidad Católica de Santo Domingo.

El magistrado indicó que la pieza va más allá de que el menor de edad reciba el apellido paterno y una simple manutención, sino que es un aspecto psicológico que afecta la integridad del niño o niña.

Hernández Peguero criticó la triste situación de muchas mujeres que tienen que cargar solas con el sustento de sus hijos. “Conocedor de las dificultades que sufre la mujer dominicana en reclamo de sus derechos y los de sus hijos, he propuesto que los jueces de paz al decidir la paternidad, serán competentes además para estatuir en caso de declaración tardía de nacimiento, la pensión alimentaria, guarda y régimen de visitas, para así evitar que tengan que accionar ante distintos tribunales”, manifestó.

Sostuvo que para lograr un efectivo acceso a la justicia, el anteproyecto faculta al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) a diseñar campañas publicitarias que informen acerca de su contenido.

 

Hernández Peguero demanda aprobación Ley de Paternidad Responsable


El ex-fiscal del Distrito Nacional y actual juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, demandó del Congreso Nacional el conocimiento y aprobación del anteproyecto de ley de Paternidad Responsable, de su autoría, que beneficiaría a más de 100 mil niñas y niños que nacen anualmente de madres solteras. 

El planteamiento fue realizado en el marco de la celebración de una Mesa de Debate organizado por   el Centro de Estudio para el Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica Santo Domingo, en la cual participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil relacionadas a la niñez y la mujer, como Acción Callejera, Niños y Niñas con Don Bosco, Ce-Mujer, Colectivo Mujer y Salud, entre otras. 

“Con la aprobación de nuestra propuesta las parturientas solteras, que son más del 80%, lograrán a través de un procedimiento judicial sencillo, rápido y obligatorio el registro del padre de sus hijas o hijos en sus actas de nacimientos, y por consecuencia el cumplimiento de las obligaciones de manutención, asistencia y protección, o en su defecto que puedan ser demandados judicialmente, lo cual hoy no ocurre” dijo el magistrado Hernández Peguero. 

Puntualizó que para lograr un fácil y efectivo acceso a la justicia, el anteproyecto de Ley de Paternidad Responsable atribuye competencia a los 158 Juzgados de Paz ordinarios para conocer de la demanda en reconocimiento de paternidad, a diferencia de la legislación actual que para estos fines otorga competencia a las 37 Salas de Niños, Niñas y Adolescentes de los Juzgados de Primera Instancia que operan en los municipios cabeceras del país. 

“Conocedor de las dificultades que sufre la mujer dominicana en reclamo de sus derechos y los de sus hijos, he propuesto que los jueces de paz al decidir la paternidad, sean competente además para estatuir en caso de declaración tardía de nacimiento, la pensión alimentaria, guarda y régimen de visitas, para así evitar que tengan que accionar ante distintos tribunales” dijo José Manuel Hernández Peguero. 

El anteproyecto de ley faculta al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) a diseñar e implementar campañas publicitarias que informen a la población acerca de la ley, su procedimiento y la gratuidad del mismo, así como el derecho que les asiste a las y los hijos de conocer la identidad de su padre, su registro en el acta de nacimiento, la promoción de la paternidad sensible y responsable para lograr la corresponsabilidad del padre y la madre en la crianza y educación de sus hijos e hijas. 

La iniciativa, vigente en más de 10 países latinoamericanos, tiene su fundamento legal en la  Constitución de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, textos que consagran el derecho fundamental de las y los hijos de conocer la identidad de sus padres y su registro en las actas de nacimientos. 

El panel fue celebrado en la Biblioteca Cardenal Rojas Beras de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios