Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 marzo 2011 3 30 /03 /marzo /2011 11:15
5 Comentarios - último digitado en 30 Mar a las 8:37 AM
Seleccione el tamaño del texto:
      Cerrar
Cerrar
Cerrar

Marino Vinicio Castillo.

30 Marzo 2011, 12:17 AM

Diputados juegan con la paz nacional

Recomienda al Presidente devolver ley al Congreso

El doctor Marino Vinicio Castillo sostuvo ayer que cuando los diputados tratan de aprobar una ley orgánica como una ley ordinaria, juegan con la paz de la República. Dijo que el artículo 112 de la Constitución es categórico sobre la cuestión

El jurista,  presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, expresó que el principal deber del Presidente es defender la Constitución.

El doctor Marino Vinicio Castillo sostuvo ayer que cuando los diputados tratan de aprobar una ley orgánica como una ley ordinaria, juegan con la paz de la República,  por lo que  recomendó al presidente Leonel Fernández devolver al Congreso Nacional la que le fue remitida para reglamentar el Consejo Nacional de la Magistratura.

            El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que el artículo 112 de la Constitución es categórico al afirmar que es necesaria una votación de  dos terceras partes para aprobar o modificar una ley orgánica.

            “Es una ley orgánica que requiere dos terceras partes, por su importancia. De ese organismo dependen tres jurisdicciones esenciales del país: Suprema Corte, Tribunal Electoral y Tribunal Constitucional”, expresó Castillo durante una entrevista en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”.

            Relató que esos juicios los emitió en una reunión que convocó el presidente Fernández con funcionarios, legisladores y directores de medios en la que se analizó la situación creada por la aprobación irregular de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

            Castillo reveló que en esa reunión leyó el juramento que la Constitución le impone al Presidente y al Vicepresidente de la República, en el que demostró que “la primera exigencia es defender la Constitución”.

Apuntó que el principal deber del Presidente es defender la Constitución, por lo que “no lo pueden obligar a usted a promulgar algo que usted entiende que tiene un vicio capital, que una ley orgánica de la nación se convierta en ordinaria por un mecanismo de votación. No puede ser”.

Consideró acertada la decisión de Fernández de devolver la ley observada, pues hacer lo contrario, en base a “interpretaciones jurídicas medio alambicadas”, equivaldría a jugar con la paz nacional.

La reelección.  En relación a la posibilidad  que  Fernández intente buscar una nueva postulación en el 2012, Castillo defendió ese paso pero lo condicionó a que se haga luego de un proceso de consulta popular. 

Compartir:



Comentarios
5 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: rleiniz, 30 Mar 2011 5:32 AM
De: República Dominicana
Los politicos son el mayor problema del sistema democratico nacional. La herencia dejada por el doctor Balaguer que repetio en muchas ocasiones que la constitucion era solo un pedazo de papel todavia retumba en los pasillos del congreso y de la camara de diputados.

El elegir los mismos corruptos e irrespetuosos de la leyes no ayuda al mejoramiento de las condiciones en que nos encontramos Estos personajes se sienten protegido por el estado de impunidad en que operan.
Reportar como inapropiado
Escrito por: LARUI, 30 Mar 2011 5:36 AM
De: República Dominicana, Los Ríos
No. 1

Dice Ud. que los Diputados juegan con la Paz Nacional, y así es.
Ya antes exterioricé la advertencia acerca del mas calamitoso rompimiento del sosiego que al país por instrumentaciones tales le puede sobrevenir.
"Si el Poder no se respeta a si mismo, se cae en un callado desgobierno. La afirmacion rebosa claridad. No necesita prueba. El ciudadano, cualquiera que sean sus opiniones, respeta al Estado cuando se le impone con fulgor de evidencias que los gobernantes son los primeros en respetarlos".
!Si así seguimos!, librenos Dios.

Ing. Leonel Rodriguez Ureña
Reportar como inapropiado
Escrito por: LARUI, 30 Mar 2011 5:59 AM
De: República Dominicana, Los Ríos
No.2

Dr. Castillo
Como es Ud. el Presidente de La Comision de Etica y Combate a La Corrupcion
estimamos debe emitir parecer acerca de la Corrupcion en Monte Plata denunciada
por el Senador Guerrero y que nosotros mismos enviamósle antes expediente demostrativo
de cuanto se irrespetan Las Reglas de Conducta Social Obligatoria no defendiendo el Interés Público.

Ing. Leonel Rodriguez Ureña
Reportar como inapropiado
Escrito por: ramoneencarnacion, 30 Mar 2011 7:58 AM
De: República Dominicana, Los Alcarrizos, Provincia Santo Domingo
Por fin, un día oí a Vincho Castillo opinar como un constitucionalista. Alabado sea el Señor. !Cosas veredes, Sancho!
Reportar como inapropiado
Escrito por: ismaelxjr, 30 Mar 2011 8:37 AM
De: República Dominicana
pero q le importa a leonel la constitucion..... ese es el primer fraudulento

Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by PEDRO GALVEZ
Comenta este artículo

Comentarios