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22 septiembre 2012 6 22 /09 /septiembre /2012 09:40

El tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación (cont.)

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La batata o camote

Estudios recientes han demostrado que la batata o camote es una fuente de grandes beneficios a la salud. La batata ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y a reducir la resistencia a la insulina. Estas características han llevado a que algunos investigadores la clasifiquen como un alimento antidiabético. La batata es rica en carotenoides y antioxidantes, vitamina A (en forma de beta caroteno), y manganeso.

La importancia del tipo de alimentos que consumimos quedó subrayada en un estudio publicado en la revista médica Archives of Internal Medicine del 8 de noviembre de 2004. En ese estudio se analizaron datos de unas 70,000 mujeres a las cuales se les dio seguimiento durante 14 años. Al comienzo del estudio ninguna padecía de diabetes. Se encontró que las que consumieron principalmente alimentos de lo que se conoce como la dieta típica occidental tuvieron una probabilidad de hasta 50 porciento mayor de padecer diabetes que aquéllas que consumían cantidades mínimas de estos alimentos. Los alimentos que conforman la dieta típica occidental son: carnes rojas o procesadas (por ej. hot dogs, hamburguesas, salchichas), papitas fritas, pan blanco, y dulces. En cuanto a la carne, se encontró que cada porción adicional de carne roja que se consume diariamente aumenta en 26 porciento las probabilidades de llegar a contraer diabetes. En cuanto a las carnes procesadas, el riesgo es aún mayor, cada porción diaria adicional aumenta el riesgo en cerca de un 40 porciento.

Contrario al aumento en la incidencia de diabetes en las mujeres que consumieron esta dieta, las que siguieron una dieta baja en los alimentos ya mencionados, pero alta en pescado, frutas, vegetales, granos integrales y legumbres tuvieron una incidencia de diabetes mucho menor.

El café y la diabetes

Existen varios estudios que demuestran que el consumo de café reduce los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2. En uno de estos estudios se encontró que tres a cuatro tazas de café al día redujeron la incidencia de diabetes tipo 2 en 23 por ciento y siete o más tazas la redujeron en cerca de 50 por ciento. En otro estudio se encontró que el café descafeinado también redujo la incidencia de diabetes aunque no tan marcadamente como el café sin descafeinar. Aparte de la cafeína, el café contiene dos sustancias que ayudan a reducir el nivel de glucosa en la sangre. Éstas se conocen como ácido clorogénico y ácido cafeico. El grano de café también contiene otras sustancias benéficas a la salud, algunas de las cuales se pierden al menos parcialmente en el proceso de tostado y preparación comercial.

El principal problema del café es su contenido de cafeína, que lo convierte en un arma de dos filos. Las personas varían en su tolerancia a esta sustancia. En algunas personas, aun una o dos tazas al día son suficientes para provocar un estado que se ha llamado cafeinismo en el que la persona presenta síntomas tales como dolor de cabeza, depresión, irritabilidad y palpitaciones. Algunos estudios sugieren que la cafeína puede contribuir al desarrollo de la depresión o agravar sus síntomas. Cuando la cafeína se utiliza conjuntamente con azúcar refinada el efecto depresivo es aún mayor. La cafeína presenta otros problemas. Puede contribuir al desarrollo de osteoporosis y existe la posibilidad de que el consumo elevado de esta tenga efectos adversos en el desarrollo del feto. También puede reducir la fertilidad de la mujer y provocar o empeorar el síndrome premenstrual.   Continúa

10 alimentos buenos para la diabetes

Alimentos ricos en vitaminas y minerales con índice glicémico bajo

Por Marangely Rodriguez, Guía de About.com

Updated March 16, 2012

El contenido relacionado con salud, enfermedades y condiciones en About.com es revisado por elComité de Evaluación Médica.

La Asociación Americana de la Diabetes seleccionó 10 alimentos buenos para tu diabetes. Esta lista de alimentos fue seleccionada por su índice glicémico bajo y por poseer vitaminas y minerales esenciales como: calcio, potasio, magnesio, vitaminas A, C y D y fibra.

1. Bayas

arándanos, fresas, frambuesas y morasFoto © Getty/OJO Images

Se le consideran frutos del verano ya que el pico de su cosecha ocurre en los meses cálidos. Las variedades más comunes son: arándanos,fresas, frambuesas y moras. Las bayas están cargadas de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra.

La vitamina C es uno de muchos antioxidantes o nutrientes que bloquean el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son responsables del proceso de envejecimiento y enfermedades como el cáncer, la cardiopatía y la artritis. El consumo de bayas ofrece protección al cuerpo contra éstas enfermedades a la vez que ayuda a reducir los daños de químicos y contaminantes que se encuentran en el medio ambiente, como el humo del cigarrillo.

Los arándanos son ricos en fitonutrientes. Los fitonutrientes son sustancias que poseen algunos alimentos que ayudan a que las células del cuerpo puedan comunicarse mejor entre si, evitan las mutaciones a nivel celular y previenen la formación de células cancerosas. Los arándanos también ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Postres con fresas sin azúcar añadida

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2. Frutas cítricas

NaranjasFoto © Getty Images/Flickr

Entre las frutas cítricas buenos para tu diabetes se destacan: las naranjas, toronjas, limas y limones. Estos frutos están cargados de fibra soluble y vitamina C, buena para el control de tu diabetes. La fibra soluble ayuda a regular tus niveles de glucosa en la sangre y la presión sanguínea. La fibra te ofrece sensación de saciedad, una naranja mediana contiene aproximadamente 62 calorías y 3.1 gramos de fibra. Es una merienda nutritiva que te mantendrá lleno hasta tu próxima comida ayudándote en el control de peso.

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos a través del cuerpo. Ayuda a sanar más rápido las heridas y a formar tejido cicatricial. También ayuda a reparar cartílagos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, huesos y dientes.

La vitamina C es hidrosoluble, lo que significa que se disuelve en agua. El cuerpo no la almacena, la utiliza y las cantidades sobrantes las elimina a través de la orina. Es por esto que tu cuerpo necesita un suministro continuo de vitamina C diaria. Los suplementos vitamínicos ayudan pero la mejor manera de consumir vitamina C es a través de la fruta para así obtener la fibra.

3. Vegetales de hoja verde oscuro

ensalada de espinaca cítricaFoto © Marangely Rodríguez

Las espinacas, coles verdes o berzas y coles rizadas son bajísimas en contenido calórico y carbohidratos. Puedes comer hasta la saciedad y aún mantener tu peso.

Las espinacas son muy nutritivas. Entre sus vitaminas se destacan la vitamina A, B2, B6, C, E y K. La vitamina A ayuda a tu diabetes ya que es buena para la salud visual, la piel y combate las infecciones. La espinaca también es fuente de minerales: hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio. El hierro ayuda a fortalecer la sangre y el calcio es bueno para los huesos.

Recetas con espinaca

4. Pescados ricos en ácidos grasos omega 3

Salmón a la parrilla con hierbasFoto © Marangely Rodríguez

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran entre los llamados pescados azules: el salmónel atún, la sardina, la trucha, la anchoa y el hígado de bacalao.

Se ha comprobado científicamente que el consumo de ácidos grasos omega-3 ofrece una disminución de riesgo de padecer diabetes tipo 2. Si ya sufres de diabetes tipo 2, puedes estar en riesgo de afecciones cardíacas. Los ácidos grasos ayudan a reducir la presión arterial, bajar los niveles de triglicéridos en la sangre y reducir las enfermedades coronarias.

Prepara el salmón así:

5. Lácteos bajos en grasa

Leche de almendrasFoto © Getty Images

Ya conoces que los productos lácteos ayudan a construir huesos y dientes fuertes por ser fuente de calcio. Muchos de los productos lácteos están fortificados con vitamina D para ayudar a la absorción de éste mineral.

Según la más reciente investigación científica, el consumo de vitamina D aumentó la función de las células productoras de insulina en pacientespre-diabéticos y ayudó a mejorar los niveles de hemoglobina A1C. En los resultados quedó demostrado que la ingesta de vitamina D mejora las células beta, productoras de insulina y responsables de metabolizar los azúcares, entre un 15 y a un 30 por ciento.

Baja en calorías, sin colesterol, ni lactosa

6. Tomates

Los tomates son fuente de vitaminas A y C, buenas para tu piel y salud visual.Foto © Getty/Photodisc

De la familia de las frutas, regularmente servido junto con otros vegetales en ensaladas, son una fuente excelente de vitaminas C y A. Ambas vitaminas son buenas para la piel, si eres diabético es importante incluirlas en la dieta diaria ya que hacen que sanen rápido tus heridas y ayudan a formar tejido cicatricial.

Por su parte, la vitamina A es importante para tu salud visual. La vitamina A ayuda a mejorar la visión y los trastornos oculares tales como la degeneración macular senil, el glaucoma y las cataratas.

7. Nueces

nueces.jpgFoto © Getty Images/Stockbyte

Se ha comprobado científicamente que incluir nueces al natural o tostadas en la dieta diaria ayuda al control de la glucosa y los lípidos en la sangre. De acuerdo a la investigación, consumir dos onzas de nueces al día en sustitución de carbohidratos ayuda al control de la glucosa en la sangre sin afectar tu peso.

8. Batata

La batata contiene vitamina A y fibra, buenos para el control de tu diabetes.Foto © Getty Images/Digital Vision

La batata es un tubérculo rico en hidratos de carbono, por esto es un alimento de alto valor energético, con la ventaja de poseer un índice glicémico más bajo que el de la papa. Este almidón posee fibra, potasio, y como todo vegetal amarillo y naranja, es alto en vitamina A.

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9. Frijoles

Los frijoles son ricos en proteína, fibra, magnesio y potasio, buenos para tu diabetes.Foto © Getty Images/Stockbyte

No importa la variedad que prefieras –pintas, rojas, blancas o negras- los frijoles son altos en fibra, proteína, magnesio y potasio. Media taza de frijoles contiene la cantidad de proteína equivalente a una onza de carne sin las grasas saturadas que pueda tener la carne.

Los frijoles por sí solos no son proteínas completas, pero combinados con otros granos pueden ser una comida completa. Lleva a tu mesa, al menos dos veces en semana, frijoles en sustitución de carne para una dieta alta en proteínas y fibra.

10. Granos integrales

Los granos integrales son altos en magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.Foto © Getty/Digital Vision

El germen de trigo y el salvado que encuentras en los granos sin refinar te ofrecen magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.

Estudios científicos confirman que el intercambio de granos integrales en lugar de arroz blanco podría r

Un estudio establece que la batata previene varias enfermedades y retarda el envejecimiento

Este tubérculo se cultiva en 82 países y su coste es más barato que la patata

  • Última actualización: 3 de agosto de 2004

La batata, un humilde tubérculo consumido por sectores pobres de Perú y famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, según un estudio del Centro de Internacional de la Patata (CIP).

La especie de batata de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, "claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas", se mantiene en el informe del CIP, divulgado este sábado. Por su parte, la batata de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata), dijo Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.

Los nutricionistas consideran la batata como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición. El informe recomienda usar batata como insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar en la alimentación en aquellos lugares que por su altitud no permiten el desarrollo de la planta. "Puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galletas y fideos", asegura Reynoso, que agrega en el informe que de esta forma la batata podría reemplazar al trigo para elaborar pan.

La batata es un tubérculo que se cultiva en 82 países, nativo de los trópicos de América Latina, Centro y sur de México, Centro América, costa y selva peruana, cuyo costo es más barato que la patata y la yuca, según el CIP. La planta crece a ras de suelo, y los primeros tubérculos se pueden cosechar en cuatro meses. Existen unas 500 especies y se puede sembrar en los meses de abril a junio. En climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes.

La batata fue premiada en 2003 por el Banco Mundial (BM) y las ONG por su cualidad nutricional como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en África.

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Published by PEDRO GALVEZ
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Comentarios

carlos montenegro 11/02/2015 18:27

excelente trabajo